Explosión de orgullo boricua en la Quinta Avenida de NY

El Desfile Puertorriqueño inunda de alegría a NY y revive debate sobre estatus

Unidos bajo el grito de ¡Qué bonita bandera!

Unidos bajo el grito de ¡Qué bonita bandera! Crédito: ESPECIAL PARA EDLP / VICTOR MATOS

NUEVA YORK — La Quinta Avenida de Manhattan se convirtió nuevamente ayer en un inmenso escenario donde se mostró la cultura, la música, el folclor y el orgullo boricua, y sirvió además de plataforma de debate sobre el estatus de Puerto Rico, un tema que ha cobrado mucha fuerza en la isla.

Madelyn Lugo, presidenta del desfile, dijo que en el evento —en su versión 56— participaron más de 80,000 personas, 80 carrozas, unos 100 grupos y se esperaban más de dos millones de espectadores.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el desfile es una ocasión “donde les enseñamos al mundo nuestra puertorriqueñidad, nuestra cultura y todo lo que nos identifica como nación”.

Sobre el tema del estatus, García Padilla dijo que el presidente Barack Obama designó $2.5 millones en el presupuesto 2014 para orientar a la población sobre todas las opciones constitucionalmente válidas.

En el plebiscito de noviembre, el 53.62% de los puertorriqueños votó a favor de que la isla deje de ser un Estado Libre Asociado, dependiente de Estados Unidos, y se convierta en el Estado número 51 de la Unión Americana, pero para García Padilla, “la designación de fondos de Obama demuestra que este plebiscito no sirvió de nada”.

“Yo estoy de acuerdo con que se oriente a la población sobre las alternativas válidas, como el Estado Libre Asociado, que el otro partido (el Nuevo Progresista) ha querido sacar de la boleta porque nunca le ha podido ganar un plebiscito”, dijo García Padilla.

De la misma opinión fue Edgardo Arlequín Vélez, alcalde de Guayanilla, a cuyo municipio fue dedicado el desfile en conmemoración del 180 aniversario de su fundación.

“Nosotros apoyamos el Estado Libre Asociado, pero entendemos que hay que mejorarlo, porque ya no se ajusta a las necesidades de estos tiempos para que Puerto Rico se mantenga en la ruta del progreso”, dijo Vélez. “No queremos la Estadidad porque no queremos entregar nuestras luchas y la alegría de ser lo que somos”, señaló.

Llamado “Villa de Pescadores”, Guayanilla desfiló con una inmensa delegación de 600 personas, entre ellos 140 miembros de la Banda de Música de Guayanilla, y el grupo folklórico Puertorrikan King.

En una de las carrozas del municipio, la cantante Choco Orta cantaba: “Boricua, no pierdas tu identidad”.

Quien aprovechó el desfile para promover la Estadidad, fue Mario Figurero, coordinador del Instituto a Favor de la Estadidad.

“Si todos somos estadounidenses, cuál es la idea de estar separados y perder todos los beneficios que es ser el estado 51 de la nación más rica del mundo”, dijo Figueroa.

El congresista de El Bronx, José Serrano, dijo que ha estado conversando con los tres partidos de Puerto Rico, “y lo más importante es que hay un deseo de resolver el tema del estatus de Puerto Rico lo antes posible”.

“Yo favorezco cualquier estatus, menos la colonia”, dijo Serrano. “Estoy orgulloso de ser puertorriqueño. Hoy es el día que más celebramos lo que somos como pueblo”, agregó.

El Desfile Nacional Puertorriqueño festejó este año el 100 aniversario de EL DIARIO/LA PRENSA, y el rotativo desfiló con dos carrozas, una de ellas con el lema: “100 años a tu lado”.

Rossana Rosado, Gerente General de EL DIARIO/LA PRENSA, dijo que “esta celebración es de herencia y orgullo” y que se sentía muy orgullosa de estar desfilando en la carroza del 100 Aniversario de EL DIARIO con sus padres.

Con la representación de EL DIARIO participaron los grupos de música urbana Choque Kultural y BB Bronx, encabezados por el DJ Tito Knoise.

La Gran Mariscal del desfile, la legendaria actriz, bailarina y cantante Chita Rivera —escogida en reconocimiento a su trayectoria artística durante más de 50 años— desfiló con dos sobrinas nietas en un convertible, y calificó como “una gran bendición” ser distinguida como la Gran Mariscal.

“Estoy muy orgullosa de mi cultura, no hay nada como ser puertorriqueña“, dijo una sonriente Chita Rivera.

El tema del desfile fue “Salud – Celebrando Tu Salud”, y George Gresham, presidente del sindicato de trabajadores de la salud 1199, proclamado Mariscal Internacional, dijo que cuando estuvo en Puerto Rico le alegró que en la isla estén presentando una legislación para lograr el seguro universal de salud, “porque no se puede tener una sociedad sin una buena cobertura de salud y sin educación de calidad”.

Rhode Island, donde viven 34,979 boricuas, fue el estado al que se le dedicó el desfile y participó con una larga delegación de tres carrozas, 10 convertibles y dos carros antiguos.

Entre los artistas que alegraron la vía figuraron Carlos Vives, Tito el Bambino “El Patrón”, José Alberto El Canario, Daddy Yankee, Miguelito, Millie Quezada y Ambar, quien fue la Madrina Internacional del desfile.

En esta nota

#PuertoRico desfile

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain