Documental “Cubamerican” llega a Miami (video)

El filme que se exhibe el viernes retrata historias de cubanos que han logrado el "sueño americano".

"Cubamerican" se proyectará en el Teatro Tower del MDC.

"Cubamerican" se proyectará en el Teatro Tower del MDC. Crédito: cubamericanthemovie.com

La fractura de las familias cubanas tras el triunfo de la revolución, el éxodo a otros países y, especialmente, la historias de éxito de los cubanos en EE.UU. centran el documental “Cubamerican”, que se exhibe el próximo viernes en Miami.

La cinta, ópera prima del cineasta de origen cubano José Enrique Pardo, “celebra los triunfos del exilio cubano” y dibuja, sobre todo, un “mosaico de lo que es la identidad de los cubanoamericanos 54 años después de la revolución”, señaló a Efe el director.

Grabada en inglés con subtítulos en español, “Cubamerican”, de casi dos horas de duración, ofrece los testimonios directos de una veintena de cubanoestadounidenses “que han logrado cumplir el sueño americano”.

Todos ellos, destacó su director, comparten un elemento común: “su cubanía, su aliento de ser cubanos”, al mismo tiempo que se reconocen como estadounidenses.

Los personajes entrevistados en la cinta ofrecen detalles evocadores de su juventud o infancia en Cuba y analizan los motivos de su salida de la isla.

Entre ellos figuran los actores Andy García y Steven Bauer, la bailarina Lorena Feijoo, el pianista de jazz Gonzalo Ruvalcaba, el escritor Carlos Eire, el rector del Miami Dade College (MDC) Eduardo Padrón, el diseñador Orlando Díaz-Azcuy o el pelotero Tony Pérez.

La cinta arranca con la historia de su propio director, quien llegó con siete años a EE.UU. junto con su padre, pero sin su madre, que tuvo que quedarse en la isla.

“Siento una profunda gratitud hacia mi padre por sacarme entonces de la Cuba comunista y traerme a EE.UU., donde tuve la libertad de expresarme y de escoger el camino de mi vida”, apuntó el también escritor.

Esa experiencia le sirvió al cineasta para evocar en la cinta, con un cierto clima de melancolía, el desplazamiento de los cubanos, la tristeza que supone dejar la patria en esas circunstancias. Y lo peor: “la fractura de la familia”, subrayó.

“Cubamerican” documenta también la historia de la revolución y el advenimiento de Fidel Castro al poder, al tiempo que ofrece una cronología de los hechos, desde 1952, con el golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista, hasta la actualidad.

“Cubamerican”, que se proyectará en el Teatro Tower del MDC, “incorpora a exitosos jóvenes y veteranos cubanoamericanos” y logra transmitir “lo que va a quedar de esta cultura particular creada a partir de un cisma y una división de una nación, Cuba”, que es, a la postre, “un sólo país”, dijo a Efe Alejandro Ríos, crítico de cine y portavoz del MDC.

En esta nota

Cine documental Miami
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain