Protéjase bajo el sol del verano

Exponerse al sol sin protección es un factor para enfermar de cáncer de piel y también de envejecimiento prematuro.
Protéjase bajo el sol del verano
Existen muchos productos en el mercado para protegerse del sol.
Foto: Archivo

Si bien casi todos sabemos lo que es el cáncer de la piel y el papel que juegan los protectores solares para ayudar a prevenirlo, ciertos datos que salvan vidas a menudo son sorprendentes, incluso para los consumidores conocedores.

¿Usted sabía que algunos protectores solares sólo lo protegen de los rayos solares ultravioleta B (UVB) y no de los rayos ultravioleta A (UVA), que también contribuyen al cáncer de piel? ¿Sabía que ningún protector solar bloquea completamente la radiación ultravioleta (UV), y que también se necesitan otras formas de protección? ¿Sabía que ningún protector solar es a prueba de agua?

A medida que se acerca el verano, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha tomado medidas en varios frentes para proteger a los consumidores de los daños en la piel que pueden producirse por demasiada exposición al sol.

Éste es el primer verano en el que entran en vigencia las nuevas normas de la FDA que rigen las etiquetas de los protectores solares. Basándose en lo más reciente en el área de la ciencia, en el año 2011 la agencia estableció requisitos para las pruebas y etiquetas de los protectores, que se volvieron definitivos en diciembre de 2012.

Uno de los requisitos más importantes: pruebas y etiquetas que identifiquen a los protectores solares de “amplio espectro”. Esto significa que ofrecen protección tanto de los rayos UVB como de los UVA.

Todos los productos que son protectores solares ofrecen protección frente a los rayos UVB, que constituyen la causa principal de las quemaduras por el sol. Pero tanto los rayos UVB como los UVA contribuyen al cáncer de piel y al envejecimiento prematuro de la piel que produce el sol.

“En base a estudios científicos, hemos determinado que los protectores solares de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) como mínimo de 15 pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de piel y de envejecimiento prematuro de la piel que produce el sol cuando se los utiliza con medidas de protección solar, según lo indicado”, dijo el doctor Reynold Tan, científico de la División de Desarrollo de Regulaciones de Medicamentos Sin Receta de la FDA. “Esperamos que los consumidores utilicen esta información para hacer buenas elecciones al comprar”.

Conforme a las regulaciones finales de la FDA, los productos que pasan una prueba del espectro amplio pueden ser etiquetados como “amplio espectro” en el parte de enfrente del producto.

Los protectores solares que no son de amplio espectro o que no tienen un FPS de al menos 15 ahora deben llevar una advertencia: “Alerta de cáncer de piel/envejecimiento de la piel: Pasar tiempo al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel y de envejecimiento prematuro de la piel. Este producto ha demostrado que sólo previene las quemaduras por el sol, no el cáncer de piel ni el envejecimiento prematuro de la piel”.

Sumado a esto, las regulaciones de la FDA ahora requieren que si la etiqueta de en frente de un producto anuncia que es resistente al agua, debe indicar si protege durante 40 u 80 minutos mientras se está nadando o al transpirar. Además, los fabricantes ya no pueden alegar que sus protectores solares son “a prueba de agua” o “a prueba de transpiración”.

Los productos ya no pueden ser identificados como “bloqueadores solares” ni alegar protección instantánea ni protección durante más de dos horas sin volver a aplicarse.

1. Cúbrase con una camisa.

2. Aplíquese protector solar de amplio espectro con FPS 15 o mayor.

3. Use un sombrero de ala ancha.

4. Use anteojos de sol.

5. Aplique protector solar como mínimo 15 minutos antes de la exposición al sol.

6. Mantenga a los bebés menores de 6 meses lejos del sol.

7. Limite la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 2 pm., cuando los rayos solares son más fuertes.

8. Tenga precaución en los días nublados porque los rayos UV pueden penetrar las nubes.