Gobierno mexicano anuncia mejoras al Programa Paisano

Viajeros tendrán acceso a servicios de ayuda médica

Policías federales vigilan el tránsito en la autopista de Ramos Arizpe en Coahuila, con el propósito de brindar seguridad a los mexicanos residentes en los Estados Unidos que viajan por carretera.

Policías federales vigilan el tránsito en la autopista de Ramos Arizpe en Coahuila, con el propósito de brindar seguridad a los mexicanos residentes en los Estados Unidos que viajan por carretera. Crédito: EFE

José González siempre viaja en avión cada vez que visita a sus familiares en México porque considera que no es seguro hacerlo por carretera.

“Nos quitan el carro a medio camino. Está muy feo”, dijo González, quien calcula que si viajara en automóvil hasta Jalisco le tomaría unas 26 o 28 horas. “En dos horas llegamos y allá tenemos carro”, añadió Gonzalez, residente en Sylmar.

Una de las inquietudes de los mexicanos cuando viajan a México por tierra es la inseguridad en las carreteras, ya que temen que los asalten y despojen de sus pertenencias, incluyendo el vehículo en el que se desplazan.

Es por ello que el gobierno mexicano ofrece a sus connacionales el Programa Paisano, una guía sobre cómo buscar ayuda si transita por carretera o sobre mantenerse sano durante el viaje.

Sin embargo, a partir del mes de julio los tres niveles del gobierno y organizaciones de la sociedad civil formarán parte integral del Programa Paisano, ofrecido por el Instituto Nacional de Migració (INM).

El anuncio lo hizo el INM a través de un comunicado de prensa en el que destacó que los ciudadanos mexicanos y sus familiares que viajen a México durante el verano tendrán acceso a servicios de asistencia médica y mecánica para sus automóviles, así como apoyo para su seguridad física.

Sería la primera vez que el Programa Paisano ofrezca “acciones de seguridad, salud e información, que lo convertirán en una estrategia integral con servicios eficientes y oportunos”, señala el comunicado. El escrito también destaca que “estas acciones tienen como objetivo garantizar que los paisanos ingresen a México de manera segura y confiable, y tengan una estancia placentera”.

Sin embargo, hay personas que consideran que el programa no funciona. “Cuando se necesita, la ayuda nunca llega”, dijo Martin Valles, a quien el viaje a Zacatecas en automóvil le toma 30 horas. “Y las veces que he viajado no me ha ido bien, especialmente cuando llego a la aduana”, añadió, en referencia a los obstáculos que ha presentado cuando ha querido llevar ropa nueva en su maleta.

En el aspecto de seguridad, el programa establecerá rutas y lugares de parada que sean seguros, así como vigilancia por parte de las policías federales, estatales y municipales.

También se prevé servicios de ayuda a los connacionales que se queden varados en las carreteras por fallas mecánicas de sus automóviles.

Habrá además módulos de vacunación en distintos puntos de la frontera norte para que, señala el comunicado, “los connacionales que así lo deseen cuenten con un esquema completo de prevención”.

El Operativo Paisano Verano 2013 comenzará en Estados Unidos con el apoyo de los diferentes consulados en las principales ciudades del país, incluyendo Los Ángeles. Participarán también 24 oficinas estatales de Atención a Migrantes y delegaciones del IMN.

En esta nota

Ayuda médicos México programa Servicios Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain