Obama y gays expectantes por fallo del Supremo de EEUU (video en vivo)

El Presidente y la comunidad LGBT esperan un pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la legalidad del matrimonio gay

Washington – El presidente de EEUU, Barack Obama, pronunciará este jueves en la Casa Blanca un discurso en honor del colectivo LGBT mientras se espera en los próximos días un pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la legalidad del matrimonio gay.

Obama hablará en la Sala Este de la Casa Blanca en un acto en el marco de las celebraciones del mes del orgullo LGBT. Se espera que la conferencia inicie a las 5 p.m., hora del este.

En mayo del año pasado Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en declarar en público su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aquí puedes ver la transmisión en vivo de la conferencia:

El matrimonio gay está cada vez más aceptado en la sociedad estadounidense, a la espera de las decisiones que debe tomar el Tribunal Supremo respecto de dos casos relacionados con el asunto.

Uno de ellos tiene que ver con la constitucionalidad de la Propuesta 8, que prohibió las bodas gay en California en 2008.

El otro se refiere a la constitucionalidad de la cláusula de la ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA) que lo define como la “unión entre un hombre y una mujer”.

Tras dos días de audiencias en el Supremo sobre ambos casos en marzo pasado los expertos coincidieron en que los jueces están evaluando muchas y muy diversas opciones ante las dos demandas presentadas, por lo que el fallo es impredecible.

Además de en Delaware y Rhode Island, que lo legalizaron recientemente, el matrimonio gayes legal en los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, Maryland, Maine, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington, además de el Distrito de Columbia.

Minnesota será el duodécimo estado en permitir bodas gays a partir del próximo 1 de agosto.