República Dominicana arresta a dos clientes de prostitutas

Mientras que las trabajadoras se están mudando de los lugares donde operaban y no pueden ser halladas por las entidades que las ayudan a proteger su salud

Jacqueline Montero, presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), asegura que la medida obra contra las trabajadoras sexuales y advierte que se movilizarán para lograr que sea anulada.

Jacqueline Montero, presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), asegura que la medida obra contra las trabajadoras sexuales y advierte que se movilizarán para lograr que sea anulada. Crédito: Suministrada

Santo Domingo – La Procuraduría General inició la realización de redadas para apresar a los clientes de las trabajadoras sexuales que ofertan sus servicios en las calles de la capital y otras ciudades turísticas del país.

En esta semana fueron detenidos dos hombres mientras contrataban mujeres de las que habitualmente ofrecen servicios sexuales en el sector Centro de los Héroes de esta capital, informó Jonathan Baró Gutiérrez, titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El funcionario dijo que los operativos seguirán a cargo de un equipo de 12 agentes de la Policía Nacional y de miembros del Ministerio Público. “Registramos todos los datos de los detenidos y, si reinciden, procederemos a someterlos a los tribunales bajo la acusación de proxeneta, donde se exponen a penas de entre seis meses a dos años de cárcel”.

Mientras, Jacqueline Montero, presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), que agrupa a unas 6,600 trabajadoras sexuales de todo el país, cuestionó la medida y anunció que se movilizarán en los próximos días para exigir el cese de los operativos.

Montero dijo que las mujeres registradas en Modemu son asistidas en términos de salud, se les orienta y se les suministran preservativos, pero con la represión de los últimos días se están mudando de los lugares que utilizan para operar, con lo cual se dificulta su localización. “Esto podría llevar a un aumento de males de salud prevenibles, como el Sida, y otras enfermedades a las que son vulnerables estas trabajadoras”, dijo.

La idea de apresar a los clientes de las trabajadoras sexuales fue planteada por el procurador general, Francisco Domínguez Brito. Jacqueline Montero asegura que desde entonces las mujeres afiliadas a Modemu se ven asediada por agentes de la Policía Nacional.

“Hemos tenido reportes de asedio de las compañeras que trabajan en el malecón (en la avenida George Washington), en La Feria (sector Centro de los Héroes), en las avenidas España y San Vicente de Paúl, así como las de Boca Chica (poblado turístico) y Puerto Plata”, dijo Montero.

De su lado, el procurador Baró Gutiérrez justificó los apresamientos en el artículo 334 del Código Penal Dominicano que castiga el delito del proxenetismo con penas de entre seis meses y dos años de cárcel.

El funcionario citó el numeral 5 de dicha disposición que señala que será considerado proxeneta quien “contrata, entrena o mantiene, aún con su consentimiento, una persona, hombre o mujer, aún mayor de edad con miras a la prostitución, la entrega a la prostitución, o al desenfreno y relajación de las costumbres”.

Baró Gutiérrez dijo que desde que iniciaron los operativos para apresar a los clientes de las trabajadoras sexuales la presencia de estas mujeres se ha reducido en los centros turísticos del país.

En esta nota

clientes prostitutas RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain