Alzheimer olvídalo con ejercicio

Aún no hay cura, pero el deporte es la mejor terapia contra la enfermedad

El ejercicio reduce el riesgo de desarrollar el Alzheimer.

El ejercicio reduce el riesgo de desarrollar el Alzheimer. Crédito: Agencia Reforma

Pese a que los científicos, los médicos, los fármacos y las compañías biotécnicas de todo el mundo buscan con urgencia nuevas terapias para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer, el ejercicio continúa siendo la mejor terapia para prevenir la enfermedad, e incluso para mejorar la función cerebral en quienes ya la padecen.

Un estudio de Mayo Clinic descubrió que los ancianos que hacían ejercicio moderado de forma regular y entre cinco o seis veces por semana disminuían el riesgo de presentar el deterioro cognitivo leve en 32 por ciento, comparado frente a las personas más sedentarias, se reporta en la edición de Mayo Clinic Health Letter.

Quienes empezaron a hacer ejercicio a mediana edad vieron una reducción de 39 por ciento en el riesgo de desarrollar el deterioro cognitivo leve, afección que altera tanto el pensamiento como la memoria y a menudo precede a la enfermedad de Alzheimer.

Este resultado es similar a los obtenidos en otros estudios.

No se entiende bien por qué el ejercicio protege al cerebro contra el Alzheimer, pero los científicos mencionan varias posibilidades, entre ellas las siguientes:

Mayor volumen cerebral. La materia gris, donde están la memoria y otras funciones importantes, constituye la parte más voluminosa del cerebro. La materia gris normalmente disminuye con la edad, pero parece que el ejercicio conserva la materia gris.

Mejor grado de conexión cerebral. Algunas sustancias, como el factor neurotrópico derivado del cerebro, son como fertilizantes para el cerebro; y parece que los niveles suben con el ejercicio y bajan en quienes padecen la enfermedad de Alzheimer.

Hacer ejercicio moderado de forma regular significa ejercitarse durante alrededor de 150 minutos por semana, o 30 minutos diarios, cinco días a la semana. El ejercicio debe aumentar la frecuencia cardíaca hasta el mismo nivel de una caminata rápida.

En esta nota

Alzheimer deporte saludmental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain