Corredores Tarahumara visitan Chicago (Video)

Vistas pintorescas y atletas impresionantes caracterizan el estado de Chihuahua y la Sierra Tarahumara, en México.

Miguel Lara en su visita a la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma  (UNAM) en Chicago.

Miguel Lara en su visita a la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) en Chicago. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago.- Miguel Lara y Arnulfo Quimare son dos corredores Tarahumara que desde niños han participado en la tradición indígena y visitaron la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) en Chicago.

Cascadas y pinturas rupestres están escondidas entre las barrancas del cobre de la Sierra Tarahumara, una región caracterizada por la cultura y folclor de los 70 mil indígenas Tarahumara, los habitantes más antiguos del norte de México.

Los habitantes de la región son reconocidos por sus carreras a través de áridos terrenos.

Miguel Lara y Arnulfo Quimare son dos corredores que desde niños han participado en la tradición indígena, relatada en el libro “Born to Run”. El libro destaca la vida de Quimare y su participación en las carreras entre residentes de pueblos cercanos.

“Mi mamá me enseñó a correr”, dijo Lara a La Raza, en su visita a la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) en Chicago.

Lara es uno de los 380 indígenas Tarahumara que participó en la ultra carrera Caballo Blanco, en marzo, en Chihuahua. Este año recorrió 85 kilómetros para terminar en segundo lugar, con un tiempo de 6 horas y 36 minutos. Cada carrera puede alargarse hasta ocho horas y los participantes indígenas corren casi descalzos; a veces con unos guaraches destapados.

Con el propósito de recaudar fondos para traer tecnológica a esta comunidad indígena y que los corredores indígenas puedan entrenar y participar en maratones estadounidenses, Dave Hensleigh fundó la empresa de turismo Authentic Adventure, que organiza carreras entre los turistas y los atletas Tarahumara.

TRES CULTURAS

Además de las carreras, en mayo se celebra la mezcla de culturas en la región durante el Festival de las Tres Culturas -los Menonitas, los indígenas Tarahumara y los mestizos-.

En 1922, el General Álvaro Obregón facilitó la migración de Menonitas desde Canadá hasta el centro de Chihuahua, con el fin de promover la repartición de tierra mexicana.

Hoy los 45 mil Menonitas que viven en el área mantienen huertas de manzanas y contribuyen a la gastronomía de la región, con productos lácteos como quesos, mantequilla y crema.

Además del paisaje arrebatador y las carreras, los turistas también podrán disfrutar de la comida norteña. En Chihuahua, la comida típica es el guisado y el Caldo de Oso, un caldo hecho a base de verduras y pescado.

Miguel Lara platicó con La Raza:

En esta nota

chihuahua corredores México UNAM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain