Inmigrante mexicana “Lady Tamales” celebra cumpleaños con multitud

Primer inmigrante mexicana en vender tamales en San Francisco celebró sus 60 años con miles de personas que le externaron su apoyo.

Primer inmigrante mexicana en vender tamales en San Francisco celebró sus 60 años con miles de personas que le externaron su apoyo.

Primer inmigrante mexicana en vender tamales en San Francisco celebró sus 60 años con miles de personas que le externaron su apoyo. Crédito: Notimex

San Diego.- La inmigrante Virginia Ramos, conocida como “Lady Tamales“, celebró en San Francisco su cumpleaños 60 con más de mil personas que le expresaron su apoyo, mientras se prepara una campaña para que pueda formalizar su negocio de comida.

El regidor del barrio latino de La Misión, David Campos, dijo a Ramos que esta semana convocará a una rueda de prensa para el inicio de una campaña que buscará que la inmigrante de Jalisco obtenga los permisos que necesite para instalar un puesto en una zona céntrica de San Francisco.

“Dijo que él sabe que yo fui la primera que comenzó a vender tamales en un puesto en San Francisco, que serví como ejemplo y ahora hasta la alcaldía tiene un tipo de permiso para esta industria”, señaló doña Virginia a Notimex.

La popularidad de la pequeña empresaria, originaria del occidental estado mexicano de Jalisco pero que creció en Nayarit, se debe también a que siempre está dispuesta a ayudar a quien necesite.

En enero de 2010, cuando un terremoto afectó a Haití, la inmigrante buscó a organizaciones civiles para ofrecerles recaudar fondos con la venta de tamales para ayudar al pueblo haitiano.

Asimismo, durante todos los años en que vendió sus tamales en un puesto ambulante, varios vecinos latinos se acercaron a pedirle que les ayudara.

“Yo he ayudado a gente (…) platico con los jóvenes. Si un padre o una madre se preocupa por un hijo, yo llamo al muchacho: ?oye, ven a comerte unos tamalitos?, y platico con él, le digo que tenga en cuenta que como somos latinos es muy importante apoyar a la familia”, comentó.

Al festejo de doña Virginia, la noche del viernes, llegaron miembros de organizaciones de derechos humanos, grupos latinos, representantes de agrupaciones nacionales y muchos vecinos solidarios del barrio.

Esta semana, la inmigrante mexicana ganó popularidad porque un nuevo dueño del sitio donde vendió tamales por 15 años la corrió del lugar y le advirtió que si volvía llamaría a la policía.

“Yo sé que en la alcaldía me estiman, pero tu sabes, la policía tiene que cumplir su trabajo y no quiero que tengan problemas”, dijo la mexicana.

Sin embargo, el hecho generó numerosas muestras de solidaridad con la mujer.

Anoche le informaron que productores de la ciudad de México planean viajar a San Francisco en julio para hacer un documental sobre su vida; mientras que también la contactaron una docena de reporteros, entre ellos algunos de televisión en español y otros en inglés.

Asimismo, el regidor Campos reconoció esta semana a “Lady Tamales” como “un ícono de San Francisco“.

NTX/MOE/FHB

En esta nota

EstadosUnidos Inmigración México migración san_francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain