Parques en zonas latinas de NYC no están bien cuidados
Aunque con mejoras, las carencias afloran en áreas verdes de zonas latinas
Nueva York — Nueva York es la segunda urbe con los mejores parques de Estados Unidos, segun el Trust for Public Land. Sin embargo, esta distinción no se siente en vecindarios latinos.
Mientras el colombiano Johnny Gálvez le pasa el balón a su hijo, con quien siempre juega fútbol en el parque Flushing Meadows-Corona de Queens, un montón de bolsas de basura yace a pocas yardas, impregnando de hedor el área donde varios niños se divierten en los columpios.
“Esto se ve siempre que viene uno al parque”, dijo Gálvez. “Dejan la basura acumulada todo el día, contaminando lugares donde juegan niños”.
Gálvez también se quejó de que no hay suficientes fuentes de agua y baños, así como patrullaje policial, en el recinto que sirve a la tercera comunidad hispana más grande de la urbe.
Hace dos semanas, la concejal de la zona, Julissa Ferreras, destacó la falta de financiación para Flushing Meadows-Corona en una audiencia del Comité de Parques del Concejo.
“Puedo atestiguar que no ha recibido la suficiente atención ni recursos que un parque de este tamaño y uso merece”, aseveró.
La edil y la organización independiente New Yorkers for Parks (NYP) denuncian que esta área recreacional sólo recibe $11.5 millones, lo que le permite contar con 18 empleados permanentes y 35 temporales para el verano. Mientras, Central Park —con un tamaño similar— cuenta con 300 y Prospect Park —con 200 acres menos— es atendido por 135.
Para salvar estas distancias, Ferreras aboga por la creación de un grupo privado filantrópico similar a Central Park Conservancy —que aporta $100 millones en donaciones para cuidar Central Park—, aunque no es tarea fácil en esta comunidad de inmigrantes.
También pide que entidades deportivas privadas que se acogen en el parque —la U.S. Tennis Association y los New York Mets—participen en el mantenimiento del mismo.
El norte de Manhattan experimenta problemas similares, a pesar de que Washington Heights —el vecindario más hispano de Nueva York— e Inwood cuentan con la segunda zona verde más amplia del condado.
La junta comunal de ese distrito, aunque reconoce mejoras realizadas, recientemente redactó un informe sobre las carencias restantes.
En la lista se destaca que Inwood Hill, Highbridge y Fort Tryon, entre otros, necesitan que sus aceras, pavimentos, escaleras e instalaciones sean restauradas. También piden más zonas infantiles y seguridad.
El dominicano Miguel Acevedo, quien acude a diario a Fort Tryon Park, recriminó que “jamás he visto a un sólo agente de seguridad”.
Efraín Guillermo, otro quisqueyano que juega con sus hijos en este sitio, se quejó del control de animales salvajes. “Un día vi una serpiente junto al área de los niños”.
En Fort Tryon sí se creó una fundación para su sostenimiento y restauración –Fort Tryon Park Trust–, que ya recaudó $3 millones.
En los últimos tres años, el concejal del distrito, Ydanis Rodríguez, ha destinado casi $5.5 millones de sus fondos a estos parques. “Sabemos que hay que seguir trabajando”, dijo.
Asimismo, destacó proyectos como la rehabilitación de Highbridge Park, a un costo de más de $61 millones.
En 2013, el presupuesto del Departamento de Parques aumentó en $28 millones. No obstante, la disparidad de recursos sigue siendo una constante.
De hecho, esta semana el contralor y candidato a la Alcaldía, John C. Liu, solicitó revisar el contrato de Central Park Conservancy por $90 millones, alegando que Central Park cuenta con suficientes fondos privados para su preservación.
En marzo, una encuesta de NYP demostró que 43 de estas áreas habían mejorado en un par de años, pero aún se evidenciaba el descuido de canchas, fuentes y otras facilidades.
Este desbalance también lo propician los concejales y presidentes de condado al repartir sus partidas, según denunciaron voceros de esa entidad a The New York Times.
Por esta razón, esta organización creó una plataforma para negociar con representantes electos la conservación de estos pulmones vegetales.