Edward Snowden busca asilo en Ecuador (video)
El canciller ecuatoriano confirmó que el extécnico de la CIA hizo la solicitud a su llegada a Moscú
Quito – El extécnico de la CIA Edward Snowden busca asilo en Ecuador, país que el año pasado otorgó ese beneficio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien aún está en la Embajada del país andino en Londres, a la espera de un salvoconducto de Gran Bretaña o de que Suecia le tome declaraciones en esa legación.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó este domingo a través de su cuenta en la red social de Twitter que Snowden, acusado de espionaje por EE.UU., solicitó asilo a Ecuador pero no proporcionó más detalles.
“El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden”, escribió en su cuenta de la red social el titular de la diplomacia ecuatoriana.
Una fuente de la Cancillería indicó este domingo de que Patiño dará mañana una rueda de prensa en Vietnam, donde se encuentra al momento.
Desde Rusia se informó que el avión procedente de Hong Kong en el que viajaba Snowden aterrizó este domingo en Moscú, presunta escala en su camino hacia “un país democrático”, según declaró WikiLeaks, que podría ser Ecuador después de que este país informara de que ha recibido una solicitud de asilo.
“El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque” en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax, en medio del hermético silencio que guardan las autoridades rusas.
La prensa rusa afirmó que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final que podría ser Ecuador, país al que también acudió Assange en busca de protección.
Video: Llegada a Moscú del avión que transportaba a Edward Snowden desde Hong Kong.
Patiño acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que el canciller pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador después de estar más de un año en la Embajada del país andino en Londres, en donde solicitó el asilo.
Según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Assange no le causa “ningún problema” a su país que -reiteró- mantendrá la protección para el australiano.
“A nosotros no nos está causando ningún problema Julian Assange, nos da mucho orgullo y satisfacción haberle otorgado el asilo y que esté bajo la protección del Estado ecuatoriano“, dijo Correa en su informe semanal de labores tras comentar que hay quienes opinan que Assange debe renunciar al asilo para no causar problemas al país.
Añadió que Assange “podrá permanecer en la embajada de Ecuador en Londres el tiempo que crea necesario, el tiempo que él a bien desee”.
En su informe semanal de labores, transmitido el sábado pero grabado el pasado viernes, el gobernante reiteró que “el problema es de Europa: de Gran Bretaña, de Suecia” y comentó que el asunto se solucionaría enseguida si el primero entrega el salvoconducto o el segundo interroga al australiano en la sede de la embajada.
Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange por presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado y está convencido de que una vez en Suecia, sería extraditado a EE.UU., país perjudicado por las filtraciones hechas por WikiLeaks, y donde teme por su vida.
En el caso de Snowden, Washington solicitó a Hong Kong su extradición tras la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EEUU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos.
Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de Estados Unidos “no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong” y pidieron más información al Gobierno de Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.
Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un “traidor”.
WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar “asilo político en un país democrático”.