Reforma migratoria en la recta final en el Senado

La falta de acuerdo entre demócratas y republicanos ha detenido los votos sobre las 537 enmiendas

La posibilidad de que John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, someta a votación el proyecto de ley del Senado son muy bajas.

La posibilidad de que John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, someta a votación el proyecto de ley del Senado son muy bajas. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON, D.C.- El Senado tiene una lista de 537 enmiendas para la reforma migratoria, pero la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos ha detenido los votos. Se espera tener un voto final sobre la propuesta el próximo viernes, pero aún se están negociando cambios al proyecto de ley.

Ha sido un proceso extenuante y aún no termina. La tensión ha aumentado en la Cámara Alta, mientras se acerca el plazo final para tener una votación. El líder de la mayoría Harry Reid (D-NV) dijo hoy “que necesita que los 100 senadores estén de acuerdo en votar enmiendas, para seguir adelante” y hasta el momento, eso no se ha logrado.

Tras bambalinas, los autores del proyecto de ley están negociando con los senadores Rob Portman (R-OH) y Saxby Chambliss (R-GA) una nueva enmienda que podría asegurar el voto de estos dos republicanos. Con eso, la reforma migratoria saldría del Senado, probablemente, con 70 votos.

De acuerdo a fuentes en el Senado, los republicanos quieren cambios en la implementación de E-Verify y en los requerimientos que los trabajadores agrícolas tendría para legalizarse. Específicamente en los documentos que deberán presentar para acreditar su estancia en el país.

Sin embargo, otras fuentes cercanas a las negociaciones, aseguraron que si se logra un acuerdo, los cambios serán cosméticos. “Fue una larga y difícil negociación. No existe mucho lugar para hacer cambios”, aseguró.

Si la reforma migratoria es aprobada en el Senado, todo dependerá de qué pase en la Cámara de Representantes. A pesar de que un grupo bipartidista de siete legisladores había anticipado que presentaría un proyecto de ley migratorio esta semana, hasta el momento no han difundido el documento.

Mientras tanto, las relaciones entre el Senado y la Cámara Baja siguen deteriorándose y la posibilidad de que John Boehner (R-OH) someta a votación el proyecto de ley del Senado son muy bajas.

“La semana pasada Boehner dijo que se necesitarían votos demócratas para aprobar una reforma migratoria y cuando estos locos [senadores republicanos] oyeron eso, supongo que hablaron con él y al día siguiente Boehner dijo que se aprobará con el apoyo de la mayoría republicana. No sé si alguno de ellos sabe lo que está haciendo”, dijo Reid.

Hoy el presidente Barack Obama se reunirá con Boehner, Reid, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-CA) y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (R-KY). Se espera que discutan qué ocurrirá con el futuro de la reforma migratoria.

En esta nota

#Reformamigratoria JohnBoehner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain