Mandela y su lucha en imágenes (Fotos)
El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, es considerado uno de los más importantes luchadores por la igualdad de las razas en el mundo
Nelson Mandela ha sido uno de los luchadores políticos y sociales más importantes, no sólo de los últimos 60 años, sino de la historia de la humanidad.
Nacido en Mvezo, Sudáfrica el 18 de julio de 1918, desde muy temprana edad se integró a la lucha en contra del gobierno colonial y su política de segregación racial.
“Madiba”, como es llamado en honor a su tribu, cobró importancia en la política sudáfricana tras la imposición del llamado “Apartheid” del Partido Nacional Sudafricano en 1948 y su lucha en contra de éste desde el seno del Congreso Nacional Africano.
Durante la primera mitad de la década de los 50, Mandela lideró un movimiento basado en la no agresión de Gandhi, sin embargo, la represión y constante asesinato de sus compañeros propició la ruptura del movimiento, que propicia que también los antes pacíficos seguidores de Mandela tomen acciones violentas.
En 1961, los partidos afines a la libertad racial convocan a la Conferencia Pan-Africana, que finaliza con el llamado de Mandela a tomar las armas y la consecuente formación de un comando conocido como “Umkhonto we Sizwe” (Lanza nacional), por lo que fue considerado por el régimen como terrorista apoyado por la ONU.
Poco después abandona el país en secreto y se reúne con líderes de otros países africanos, quienes le muestran su apoyo para mantener la lucha; al poco tiempo vuelve con la idea de luchar desde el parlamento, sin embargo al pisar suelo propio es detenido y encarcelado.
En 1962 es condenado a cinco años de prisión y posteriormente en 1964, junto con los líderes de la “Lanza de la Nación”, es condenado a cadena perpetua.
Mandela pasó casi 18 años en una pequeña celda de una prisión en la isla de Robben, donde sólo era coonocido como el prese 466-64, desde ahí, rechazó ofrecimientos de libertad a costa de desmantelar la lucha por la igualdad racial.
Finalmente en febrero de 1990, 27 años después de su confinamiento, el presidente Frederik De Klerk decide liberarlo ante la presión internacional y la poca evidencia en su contra.
Al salir de la cárcel, retoma la actividad política al frente del Congreso Nacional Africano y para 1994 logra que se implementen elecciones libres y universales multiraciales, por lo que compite por la Presidencia.
El 10 de mayo de 1994 Mandela toma el cargo de presidente de Sudáfrica y durante su estadía en el poder que duró cinco años, trabajó para eliminar los odios raciales entre blancos y negros y formar una nación que encontrara la fuerza en la unidad.
Hoy día, Mandela se mantiene como un símbolo de la libertad y la paz en el mundo entero.