Firman tratado internacional para acceso de libros a ciegos

El Tratado de Marraquech fue firmado por 186 países en esa ciudad marroquí

El Tratado de Marraquech indica que los países deberán hacer lo necesario para permitir que las obras publicadas sean accesibles a los discapacitados visuales.

El Tratado de Marraquech indica que los países deberán hacer lo necesario para permitir que las obras publicadas sean accesibles a los discapacitados visuales. Crédito: Archivo / Shutterstock

Rabat – Los países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) firmaron hoy en la ciudad marroquí de Marraquech un tratado internacional que facilita el acceso a los libros a las personas con discapacidad visual.

Durante una semana, más de 600 representantes de los 186 países miembros de la OMPI participaron en una conferencia en Marraquech sobre el acceso de los discapacitados visuales a las obras publicadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 314 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo, y el 90% se encuentran en países en vías de desarrollo.

El Tratado de Marraquech, como se ha denominado al documento, indica que los países deberán hacer lo necesario para permitir que las obras publicadas sean accesibles a los discapacitados visuales gracias al sistema braille, letras aumentadas o audio-libros.

“Se trata de un tratado histórico que asocia la protección de los derechos de autor a los derechos humanos”, dijo el ministro de Comunicación marroquí, Mustafa El Jalfi, durante la firma del tratado, mientras destacó que “ahora debe ser ratificado y puesto en marcha en la mayor brevedad posible”.

El tratado prevé también el intercambio transfronterizo de obras en formato accesible entre organizaciones al servicio de personas ciegas o con otras deficiencias visuales, lo que aumentará el número de obras a disposición.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain