Otra cátedra española: tirar penales
'La Roja' llega a la final de la Confederaciones al doblegar a Italia desde los 11 pasos
FORTALEZA. La selección de España se enfrentará al local Brasil en la final de la Copa Confederaciones 2013, luego de vencer 7-6 en penales a su similar de Italia, en lo que fue la segunda semifinal del torneo, jugada en el Estadio Castelao, en Fortaleza.
Ahora, la “Azzurra” se tiene que conformar con luchar el domingo por el tercer lugar ante Uruguay.
En una verdadera clase de cómo se deben tirar los tiros penales, ambas selecciones demostraron tener jugadores de gran categoría para patear desde los 11 pasos.
Para la mala fortuna de los italianos el único que falló fue Leonardo Bonucci, quien voló su disparo por derecha, y luego siguió Jesús Navas, quien no desperdición su turno y definió así el pase al duelo por el título.
El inicio del partido fue sorpresivo, ya que los italianos explotaron su velocidad por las bandas y estuvieron muy cerca de abrir el marcador, provocando que España se mostrara desesperada y poco acertada en su toque de balón.
La primera de Italia llegó al 14′, luego de un remate de Alberto Gilardino a un centro por derecha, pero el esférico salió muy cruzado.
Dos minutos después, se dio una de las más claras del partido para Italia, cuando Christian Maggio le ganó la espalda a Jordi Alba y, justo al entrar al área, remató con la cabeza un centro que llegó desde el otro lado del campo, pero Iker Casillas aguantó y evitó el gol al desviar con la mano derecha.
España sufría para detener las llegadas del rival y sus ofensivas no eran con tanta claridad.
Al 18′, Daniele De Rossi no supo rematar con la cabeza un centro de Andrea Pirlo cobrado desde la derecha, y la pelota cruzó todo el arco, ante la nula marcación de los defensores españoles.
Ahora fue Emanuele Giaccherini quien al 35′ metió el balón al área, pero una vez más Maggio desaprovechó y su remate fue directo al cuerpo de Casillas, quien en dos tiempos controló el peligro.
“La Furia” respondió enseguida con una jugada protagonizada por Fernando Torres, pero el delantero del Chelsea cruzó demasiado y el balón se fue por un lado, luego de que hiciera una extraordinaria jugada individual dentro de área.
Para el complemento, el técnico de Italia, Cesare Prandelli, mandó al terreno de juego a Riccardo Montolivo en lugar de Daniele de Rossi.
Al 52′, Del Bosque buscó más velocidad: ingresó a Jesús Navas por David Silva.
España controló más la pelota en la segunda parte, aunque Italia nunca se desubicó en su terreno y le seguía complicando las cosas al rival.
Corría el 72′ cuando Pedro rompió la línea de los italianos por la banda izquierda, pero al enfrentar a Buffon, el español se apresuró en su remate y envió el balón sin dirección.
Al 84′, Gerard Piqué demostró no tener la calma de un delantero, cuando entró al área y remató un centro por derecha, pero el balón salió por arriba, en una de las oportunidades más claras para España.
Los últimos minutos del tiempo regular, ambos equipos se dedicaron a tocar la pelota y arriesgar muy poco.
Sergio Ramos estuvo muy cerca de rematar con la cabeza un centro de Xavi Hernández que llevaba toda la intención de ser desviado.
El mayor susto para los españoles llegó al 93′, cuando Giaccherini prendió con pierna zurda un balón que cruzó toda el área, pero se estrelló en el poste del arco de Casillas.
Al 4′ del primer tiempo extra, Javi Martínez entró en lugar de Fernando Torres.
En un tiro de esquina por izquierda, Piqué remató con la cabeza, pero el balón pegó en la mano de un defensor y le quedó a modo a Ramos, quien se alistaba a rematar, pero un italiano se lo impidió al despejar.
Dentro de área, Alba prendió de volea un balón de Iniesta, pero se fue por arriba de la portería de Buffon.
Antes de que terminara el primer tiempo extra, Xavi cobró un tiro libre por izquierda, pero el volante del Barsa no logró que el balón bajara lo suficiente para sorprender a Buffon.
Al 109′, Mata controló por el centro un balón y remató de media vuelta, pero solo fue un susto para los italianos, ya que el esférico se fue por un lado.
Xavi sacó disparo de media distancia que Buffon no desvió y terminó por estrellarse en el poste al 114′; en el rebote, Martínez contrarremató sin fuerza y sin dirección.
En la siguiente jugada, Navas desbordó por derecha y, ya dentro del área, sacó potente disparo que alcanzó a desviar el guardameta italiano.
Los 30 minutos adicionales terminaron y todo se tuvo que definir en los tiros penales, y fue de la siguiente manera: 1-0: Candreva. 1-1: Xavi. 2-1: Aquilani. 2-2: Iniesta. 3-2: De Rossi. 3-3: Piqué. 4-3: Giovinco. 4-4: Ramos. 5-4: Pirlo. 5-5: Mata. 6-5: Montolivo. 6-6: Busquets. 6-6: Bonucci. 6-7: Navas.