Maduro defiende en Moscú las acciones de Snowden

El Presidente venezolano aseguró que el extécnico de la CIA de momento no ha pedido asilo a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.), se reunió este martes en Moscú con el líder ruso Vladímir Putin.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.), se reunió este martes en Moscú con el líder ruso Vladímir Putin. Crédito: ARCHIVO

Moscú – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes en Moscú que el extécnico de la CIA Edward Snowden de momento no ha pedido asilo en su país, informaron la agencias rusas.

Maduro hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el vicepresidente de la Duma, la cámara de diputados de Rusia, Alexandr Zhúkov.

A la pregunta de un periodista sobre si tenía la intención de llevarse a Snowden en su viaje de regreso a Caracas, Maduro respondió, sonriente, según la agencia Interfax, que pensaba llevarse consigo numerosos acuerdos de inversiones en el sector petrolero.

El presidente venezolano manifestó que Snowden es un hombre “valiente” que ha dicho una “gran verdad” al revelar la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Según Maduro, el extécnico de la CIA, de 30 años, merece la defensa del derecho internacional y humanitario.

Snowden, cuya extradición reclama Estados Unidos por tres cargos de espionaje, ha pedido asilo a 21 países, entre ellos varios latinoamericanos, según la página web de WikiLeaks.

A la espera de recibir respuesta de Ecuador e Islandia, países a los que ya había solicitó refugio, Snowden pidió asilo a otros 19 países a través de su asesora legal, Sarah Harrison, que entregó las correspondientes peticiones a las autoridades consulares en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo el pasado domingo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su país no está considerando la petición de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden y nunca fue su intención facilitarle la salida de Hong Kong, en una entrevista que publicó este martes el diario británico “The Guardian”.

La afirmación de Correa coincide con la divulgación de una carta de Snowden en la que agradece al Gobierno de Ecuador por su valentía en la defensa de sus derechos y por considerar su caso.

Sin embargo, en su entrevista con el rotativo el presidente de Ecuador dijo que el caso de Snowden es responsabilidad de Moscú y que el estadounidense tendría que llegar a territorio ecuatoriano antes de que su país pueda evaluar la petición de asilo.

El extécnico de la CIA, que ha divulgado las actividades de ciberespionaje llevadas a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú tras haber volado desde Hong Kong.

“¿Somos responsables de llevarlo a Ecuador? No es lógico. El país que le debe dar un documento de salvoconducto es Rusia“, dijo Correa en su entrevista en Quito.

Según el presidente Correa, su Gobierno no ayudó de manera intencionada a Snowden a viajar de Hong Kong a Moscú con un pase de viaje temporal, y afirmó que se trató de “un error de nuestra parte”.

“La situación de Snowden es muy complicada, pero en este momento está en territorio ruso y estas son decisiones de las autoridades rusas”, añadió el presidente sobre el espía estadounidense, a quien las autoridades de su país le han revocado el pasaporte.

Preguntado sobre si quiere verle, el presidente ecuatoriano contestó: “No particularmente. Él es una persona complicada”, y añadió que “Snowden espió durante un tiempo”.

Las opiniones de Correa contrastan con las de Snowden, quien en una carta divulgada por “The Guardian” afirmó que “existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo”.

Añadió que sin la “acción decisiva” de su cónsul en Londres, Fidel Narváez, para proteger sus derechos a su salida de Hong Kong, “nunca me podría haber arriesgado a viajar”.

El presidente ecuatoriano dejó claro que no facilitará a Snowden documentos para sacarlo del aeropuerto de Moscú.

En esta nota

EdwardSnowden Nicolás_Maduro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain