Condenado a 90 días de cárcel “el Rey de la tortilla”

Además, se informó que Erasmo Ponce ya ha pagado casi $450,000 en restituciones
Condenado a 90 días de cárcel “el Rey de la tortilla”
Erasmo Ponce, con gafas y cabizbajo, va prisión tras declararse culpable de violar leyes salariales y de compensación laboral.
Foto: EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK — Un empresario mexicano, dueño de una fábrica de tortillas de maíz en Brooklyn, Nueva York, fue sentenciado a 90 días de cárcel este lunes por varias violaciones a leyes laborales que salieron a la luz cuando uno de sus empleados murió en el establecimiento en el 2011, informó la oficina del procurador estatal.

Erasmo Ponce, de 57 años y propietario de Tortilleria Chinantla Inc., irá a prisión después de declararse culpable de violar leyes salariales y de compensación laboral.

Las investigaciones de la fábrica empezaron después de que el inmigrante guatemalteco Juan Baten muriera al caer dentro de una máquina mezcladora de masa de pan. La Junta de Compensación Laboral del Estado de Nueva York dictaminó que Ponce no pagaba a sus empleados horas extra y no contaba con seguros de compensación laboral requeridos por la ley.

El procurador Eric Schneiderman dijo en un comunicado este lunes que Ponce, conocido entre la comunidad hispana de Nueva York como “el rey de la tortilla”, ya ha pagado casi $450,000 en restituciones. La cifra incluye un pago de $300,000 para compensar a la hija de Baten mientras que otros $138,000 cubren las horas extra impagas a 28 empleados durante un periodo de seis años, desde el 2006 al 2011. El resto del dinero cubre impuestos por seguro de desempleo.