5 consejos para disminuir el colesterol

La hipercolesterolemia es un factor de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La actividad física ayuda a mantener niveles óptimos de colesterol.

La actividad física ayuda a mantener niveles óptimos de colesterol. Crédito: Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Ejercicio en el río por Sento, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/visentico / 513260256/

El colesterol es una sustancia grasa que el cuerpo produce de manera natural; es totalmente necesaria para el desempeño de algunas funciones vitales. No obstante, si sus niveles son elevados, se convierte en un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y ataque cerebral.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los Estados Unidos. Cerca de 2 mil personas mueren cada día por una condición cardíaca, según la Asociación Americana del Corazón (AHA).

El colesterol elevado o hipercolesterolemia suele ser más común después de los 50 años, y son más propensas las mujeres. El sobrepeso, la falta de actividad física y la diabetes son otros factores de riesgo importantes. Por eso, para lograr reducir los niveles de esta proteína en la sangre, lo principal es hacer un cambio en el estilo de vida.

La dieta para prevenir el colesterol elevado se basa en una alimentación rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, vegetales, pescados azules (atún, salmón, sardinas), frutos secos y aceite de oliva. Todos estos alimentos aportan nutrientes que ayudan a reducir el colesterol total en sangre. Incluir fibra a diario, como la linaza y la avena, hará que literalmente la grasa sea arrastrada de las paredes arteriales.

Perder las libras que sobran ayuda a reducir el colesterol malo o LDL, al tiempo que ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno o HDL, que, entre otras cosas, limpia las arterias. Una circunferencia abdominal de más de 80 centímetros en las mujeres, y de más de 100 centímetros en los hombres, ya es un indicativo de peligro de enfermedad coronaria.

El ejercicio regular es otro factor que puede disminuir los niveles de colesterol dañino en la sangre. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es realizar 300 minutos semanales de actividad física de moderada intensidad, en sesiones de más de 10 minutos.

Son grasas malas para el corazón, y su consumo frecuente ocasiona que el colesterol se mantenga en niveles altos. El consejo es eliminar de la despensa aquellos alimentos que en su propia composición contienen abundante grasa saturada, como embutidos, frituras, lácteos completos, margarina y aceites hidrogenados.

El consumo excesivo de alcohol puede ser causa de hipercolesterolemia. Las personas que beben en forma moderada tienen menos posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón que aquellos que mantienen un consumo de alcohol constante.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain