Representantes “despedazan” la reforma migratoria

Legisladores republicanos en la Cámara Baja insisten en debatir un proyecto de ley de inmigración fraccionado

John Boehner aclaró que la Cámara de Representantes debatirá una reforma migratoria a través de proyectos de ley pequeños.

John Boehner aclaró que la Cámara de Representantes debatirá una reforma migratoria a través de proyectos de ley pequeños. Crédito: AP

Washington, D.C.- El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (R-OH) aclaró este jueves, que el Congreso debatirá una reforma migratoria a través de proyectos de ley pequeños, en lugar de una propuesta integral. Además insistió en que no existe un plazo definido para llegar a los votos finales.

Boehner celebró el miércoles una extensa reunión con los congresistas republicanos, donde enfatizó que el partido tiene mucho que perder si no actúan en este frente. Sin embargo, anticipó que el proceso será lento y largo, al mencionar que el camino debe ser “paso a paso” y “necesita ser un sistema metódico, que permita que los miembros entiendan las propuestas”.

Boehner enfatizó que “los proyectos de ley integrales” tienen todo tipo de problemas y reiteró que no existe ninguna posibilidad de votar sobre el proyecto de ley migratorio aprobado por el Senado que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Esto hunde cualquier posibilidad de impulsar la propuesta migratoria bipartidista negociada por siete miembros en la Cámara de Representantes. La única opción ahora sería dividir esa propuesta e intentar que avance a través de proyectos de ley pequeños.

Mario Díaz Balart (R-FL) uno de los legisladores que integran las negociaciones, aseguró el miércoles, que “sería el primero en dividir el proyecto de ley en partes, si eso permite que progrese en el pleno de la Cámara de Representantes“.

Hasta ahora, los republicanos en el Congreso se han mostrado reticentes a aceptar propuestas que incluyan la legalización de los 11 millones de indocumentados y han enfatizado que las metas de seguridad fronteriza deben cumplirse primero. El Congreso tiene hasta enero de 2014 para llegar a un resultado sobre la reforma migratoria. De lo contrario, habrá que comenzar de cero nuevamente.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

Reforma_migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain