Investigan falla del 911 en incendio fatal en El Bronx
Hijo de conocido lider puertorriqueño sigue grave, tras la tragedia

Ramón Vélez hijo (izq. en la foto del funeral de su padre en San Juan, PR), sigue muy grave, mientras que su hija de cinco años y su suegra ya están estables en el hospital Jacobi. Crédito: Cortesía Wilson Nazario
Nueva York – Tras el incendio del viernes en que falleció la nuera del fenecido líder del Desfile Nacional Puertorriqueño, Ramón Vélez, el dolor aumenta al revelarse detalles del hecho.
En el Jacobi Medical Center, fuentes allegadas a la familia confirmaron que el hijo del notable político y activista, Ramón Vélez, de 55 años, se encuentra aún en estado crítico, pero su suegra e hija de 5 años están en condición estable.
Por esta razón, aún no se han determinado los detalles del funeral de Ketty Lamarche, esposa de Vélez.
Otra información alarmante sobre la tragedia fue que la Policía de Nueva York investiga el retraso en la asistencia de la emergencia.
Trascendió que la primera llamada ocurrió a las 3:45:25 a.m. del viernes, pero el operador pasó 90 segundos tratando de ubicar la dirección del sitio —el 325 de la avenida Swinton, en El Bronx—, en lugar de despachar al cuerpo de bomberos.
Según los registros, no se envió asistencia hasta las 3:50:29 a.m, unos cinco minutos que pudieron ser vitales.
El portavoz de la Policía, Paul Browne, indicó al canal de televisión PIX11 que el protocolo normal no se siguió. Explicó que la primera llamada provenía de la calle Quincy, a una cuadra del siniestro. La persona que reportó el incendio no sabía la ubicación exacta y la llamada duró cerca de un minuto y medio.
Browne especificó que el protocolo exige comenzar el envío de información electrónica al cuerpo de bomberos, “pero esto no sucedió y el NYPD está investigando por qué”.
Una segunda llamada de una persona distinta llegó a las 3:53 a.m. y se manejó efectivamente, apuntó Browne.
Las causas del incendio, que se presume comenzó en el segundo piso, aún se investigan.
Ayer, amigos de los Vélez acudieron al hospital para ofrecer su apoyo.
“No sabemos cómo afrontar esta situación. Tal vez si el servicio de emergencia hubiera sido más eficaz, Ketty aún estaría aquí, pero no podemos saber”, dijo un allegado que reservó su nombre.
Nitza Vera, un visible activista de este condado, recordó a Vélez padre como un líder que promovió los primero empleos de verano en la década de 1970.
“Figuras como el senador Rubén Díaz se reunieron con Vélez padre, en esa misma casa que el fuego consumió”, indicó Vera. “La comunidad siente el dolor y ora por la recuperación de Vélez hijo y de su familia”.