Colombiano segundo en etapa ‘reina’

Sigue a El Diario NY en Facebook
Colombiano segundo en etapa ‘reina’
El líder del Tour de Francia, el británico Christopher Froome, seguido por el colombiano Nairo Quintana, quien ocupa el sexto en la clasificación general.
Foto: ap

MONT VENTOUX, Francia/AP — El británico Chris Froome revalidó su condición de favorito al ganar la agotadora decimoquinta etapa del Tour de Francia.

Froome se impuso en el exigente ascenso al Mont Ventoux y amplió su ventaja sobre su principal adversario, el español Alberto Contador.

Froome atacó a dos tercios de la escalada de 13 millas al Ventoux, y su aceleración brutal fue demasiada para el bicampeón Contador. El español se retrasó y llegó 1 minuto y 40 segundos detrás. Segundo fue el colombiano Nairo Quintana a 29 segundos.

El triunfo significa que Froome recuperó el tiempo que había perdido en la etapa del viernes, cuando Contador lo alcanzó con un ataque sorpresivo.

Ventoux es una de las escaladas más famosas en los 110 años de historia del Tour. El británico Tom Simpson se desplomó y falleció en él en el Tour de 1967.

Froome elevó el brazo derecho al cielo al trasponer la meta para adueñarse de su segunda etapa de la carrera después de haber ganado la octava en los Pirineos.

“Hoy fue increíble. Esta es la mayor victoria de mi carrera”, se entusiasmó Froome. “No me imaginaba esto; esta escalada es histórica. Significa mucho para esta carrera, especialmente en la centésima edición. Realmente no puedo creerlo”.

Froome, de Sky Procycling, totaliza 61 horas, 11 minutos y 43 segundos para encabezar las posiciones generales. Ahora lleva una amplia ventaja de 4:14 al holandés Bauke Molema (Belkin). Tercero está Contador (Saxo-Tinkoff) a 4:25, cuarto el checo Roman Kreuziger (Saxo-Tinkoff) a 4:28, quinto el holandés Laurens Dam (Belkin) a 4:54 y sexto el colombiano Quintana (Movistar) a 5:47.

Quintana vuelve a tener la casaca blanca al mejor ciclista juvenil.

La etapa más larga de la competencia tuvo un recorrido de 151 millas entre Givors y Mont Ventoux en la Provenza.

El colombiano trepó con ritmo infernal y fue superando a Jan Bakelants, Chavanel y a Mikel Nieve para tomar la delantera faltando 6 millas.

Pero a unas tres millas, Froome lanzó un ataque devastador rumbo al triunfo, aunque Quintana, a quien le sangró la nariz durante la escalada, respondió bien para llegar segundo en la etapa. Tercero fue el español Mikel Nieve Iturralde.

“Yo necesitaba más fuerza pero no pude hallarla”, admitió Quintana. “Ya había hecho un esfuerzo enorme”.

Después del día de descanso hoy, habrá una etapa montañosa de mediana dificultad mañana, un tramo de 104 millas desde Valson-la-Romaine a Gal en los Alpes.