Alta la reinscripción de salvadoreños al TPS

Washington/Notimex — Más de 21,000 salvadoreños han completado el proceso para reinscribirse al Estatus de Protección Temporal (TPS), extendido por 18 meses hasta el 9 de marzo de 2015, informó ayer la embajada de El Salvador ante la Casa Blanca.

“La cantidad de beneficiarios reinscritos se ha intensificado en las últimos días y esperamos que se vaya aumentando de manera gradual en el último mes de reinscripción”, dijo el embajador Rubén Zamora.

Exhortó a los salvadoreños beneficiarios del TPS para que se reinscriban lo antes posible y acudan a cualquier de los consulados y la misma embajada para que las dudas que tengan puedan ser aclaradas.

“Haya o no haya reforma migratoria, la estabilidad de estos compatriotas depende del TPS, pues con él adquieren 18 meses de permiso de trabajo y de estadía legal en Estados Unidos”, indicó.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la embajada, un total de 21,579 salvadoreños habían llenado el formulario de reinscripción hasta este lunes, la mayoría de ellos en los consulados de Washington, Woodbridge, Virginia y Los Ángeles.

La embajada puso a disposición los números de teléfono 1 (888) 301-1130 y (202) 595-7500 para que las personas que no puedan acudir en persona a los consulados, realicen consultas al respecto.

Estados Unidos concedió por primera vez el TPS a los salvadoreños en 2001 tras los dos terremotos que afectaron esa nación centroamericana el 13 de enero y 13 de febrero de manera respectiva.

El plazo de vencimiento actual para los 208,490 salvadoreños que resultaron beneficiados por el octavo TPS es el 9 de septiembre de 2013.

La extensión del TPS permite a los beneficiarios solicitar un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD) en tanto que los permisos actuales serán válidos hasta el 9 de marzo de 2014, debido a una extensión automática de la fecha de expiración por otros seis meses.

Los beneficiarios reinscritos no tienen que pagar la tarifa por concepto del Formulario I-821, pero sí deben entregar un monto por los datos biométricos o presentar una solicitud de exención de pago si cumplen ciertos requisitos.

Todos los reinscritos que solicitan un EAD deben pagar la tarifa de presentación del Formulario I-765 o presentar una solicitud de exención de pago mediante el Formulario I-912 o una carta personal.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain