Checklist de exámenes médicos para hombres

Conozca las pruebas periódicas que los varones deben realizar con su médico.

Es muy importante que los varones se realicen pruebas periódicas.

Es muy importante que los varones se realicen pruebas periódicas. Crédito: Obra derivada de Doctor greating patient por Vic, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/59632563@N04 / 6104068209/

Todos los hombres adultos deben consultar al médico con cierta regularidad, aunque estén saludables, pues gracias a estas visitas se pueden diagnosticar enfermedades, calcular el riesgo de posibles problemas, actualizar vacunas y hasta controlar padecimientos preexistentes.

La prevención es la mejor de las medicinas; no puede ponerse en práctica sin antes evaluar las condiciones generales del estado físico. Los exámenes necesarios para hombres saludables son:

  • Consultas preventivas. Se realizan de forma anual con el médico general. Durante estas consultas el médico controla la talla y el peso, el estado nutricional y del corazón, pulmones y abdomen. En este tipo de consultas también se pueden detectar trastornos del ánimo como la depresión o la ansiedad.
  • Presión arterial. Mida su presión arterial al menos una vez cada dos años; debe ser inferior a 120/80. Si le han diagnosticado hipertensión arterial, es necesario que se la revise con más frecuencia (por lo menos una vez por año) y que siga estrictamente las indicaciones de su médico.
  • Colesterol. Si usted es mayor de 34 años, se debe hacer una prueba de sangre que mida sus niveles de colesterol cada 5 años. En caso de estar elevados, su médico le recomendará un tratamiento para su caso, que incluirá el consumo de una dieta balanceada. Si padece de alguna enfermedad del corazón, diabetes, problemas renales u otras afecciones, necesitará hacerse controles más frecuentes.
  • Glucosa. Los niveles de glucosa en la sangre (glucemia) generalmente se miden en ayunas. Los niveles normales deben estar entre 70 y 100 miligramos. A partir de los 45 años, debe hacerse cada tres años. Si su glucemia está elevada, consulte con su médico, porque podría significar que tiene diabetes y requerir tratamiento.
  • Detección de cáncer de colon. Si su edad está entre 50 y 75 años, su médico le recomendará realizarse un exámen de heces anual, una sigmoidoscopia flexible cada 5 años y una colonoscopia cada 10, sobre todo si en su familia hay antecedentes de esta enfermedad.
  • Dental. Visite a su odontólogo cada año para una limpieza y revisión.
  • Oftalmológico. Si tiene problemas de visión, debe realizar este examen al menos cada dos años para checar su prescripción.
  • Vacunas. Renueve anualmente la vacuna antigripal, especialmente si tiene más de 70 años. Cada 10 años, puede reforzar la antitetáica y antidiftérica. Si es mayor de 60 años, puede vacunarse contra el herpes zoster.
  • Detección de cáncer de próstata. Todos los hombres mayores de 45 años deben consultar a su médico para realizarse un examen de este tipo. Este examen es indoloro y se realiza en conjunto con una prueba sanguínea que detecta los niveles del antígeno prostático específico, que en casos de cáncer podrían estar elevados.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain