Cómo reforzar su sistema inmunitario

Un sistema inmune fuerte tiene la capacidad de hacerle frente a un gran número de enfermedades, pero hay muchos factores que lo debilitan

El sistema inmunológico es la primera y última línea de defensa con la que cuenta tu cuerpo para combatir infecciones.

El sistema inmunológico es la primera y última línea de defensa con la que cuenta tu cuerpo para combatir infecciones. Crédito: Esta imagen es una obra derivada de happy por Alex, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/eflon / 2432654493/

El sistema inmunitario es importante porque protege el cuerpo contra infecciones causadas por bacterias, hongos y virus. Asimismo, constituye la primera línea de defensa contra algunos tipos de cáncer. Pero al igual que cualquier otro sistema del cuerpo, el sistema inmunológico puede deteriorarse si no se trata bien. A continuación le sugerimos algunos consejos para que lo mantenga funcionando adecuadamente.

Evite comer en exceso porque esto produce aumento de peso y daña su sistema inmunológico. Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en la Escuela de Medicina Chapel Hill ha demostrado que la obesidad impide que el sistema inmunológico funcione correctamente, lo que aumenta la vulnerabilidad a infecciones. Consuma alimentos ricos en zinc, selenio, omega 3 y vitaminas C y E.

Un estudio señala que mujeres que dedican entre 35-45 minutos de caminata rápida, cinco días a la semana, durante 12 a 15 semanas se recuperan más rápido de una enfermedad en comparación con las que no la hacen. El ejercicio no tiene que ser agotador para proporcionar estos beneficios, de hecho, el ejercicio moderado puede incluso lograr un mejor resultado que el intensivo.

El sueño profundo estimula y energiza el sistema inmunológico, mientras que la privación del sueño tiene el efecto opuesto. El adulto promedio necesita entre 7 y 8 horas de sueño, aunque esto puede variar de personas a persona. Para asegurarse de tener sueño de calidad evite tomar bebidas con cafeína (y otros estimulantes) o descongestionantes antes de dormir. También es recomendable dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol.

Hormonas (como el cortisol) se liberan debido al estrés. El estrés crónico se asocia con riesgo incrementado de obesidad, enfermedades del corazón, cáncer, entre otras. Así que es aconsejable encontrar la forma de eliminar el estrés: haga ejercicio, practique yoga, medite o tome un baño relajante al menos una vez por semana.

Varios investigaciones señalan que los exfumadores en comparación con los fumadores, luego de tres meses de dejar de fumar presentan cambios positivos en su sistema inmunológico. Además, fumar o estar expuesto a productos del cigarrillo se asocia con una serie de problemas de salud.

El abuso de alcohol también puede causar inmunodeficiencia, lo que lo hará más susceptible a infecciones, tuberculosis y otras enfermedades transmisibles. Sin embargo, el uso moderado de alcohol (una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) no se ha asociado con efectos negativos sobre el sistema inmunológico.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain