Líderes latinos en NYC se oponen a Spitzer
Políticos hispanos consideran que el exgobernador no tiene la integridad para ser contralor
Nueva York — La candidatura para contralor del exgobernador Eliot Spitzer ha convertido la contienda en una novela, según funcionarios latinos.
Ellos acusan al aspirante de no tener integridad suficiente, no ser transparente y, de alguna manera, promocionar el tráfico humano por haber solicitado el servicio de prostitutas en el pasado.
“Eliot Spitzer patrocinó una industria que denigra a las mujeres”, dijo la concejal Melissa Mark Viverito durante una conferencia de prensa frente a la alcaldía. “Este no es el tipo de liderazgo que necesitamos para la ciudad”.
Los representantes hispanos también criticaron a Spitzer por no mostrar sus declaraciones de impuestos completas.
“Nosotros como personas que pagamos impuestos merecemos saber cuántos bienes tiene, si tiene deudas, si se ha manejado éticamente”, dijo el senador estatal Adriano Espaillat.
Los funcionarios electos —quienes apoyan la candidatura como contralor del presidente de Manhattan, Scott Stringer— alzaron su voz luego de que en un sondeo reciente la mayoría de latinos y negros favorecieron al exgobernador.
Según la encuesta de Marist/NBC4/ Wall Street Journal, 73% de los hispanos dijo que Spitzer merece una segunda oportunidad tras el escándalo de prostitución. Sólo 55% de blancos opinó lo mismo.
El asambleísta Marcos Crespo declaró que Spitzer no tiene la suficiente integridad para pedir que ignoren sus errores. “Olvídense de que usé fondos públicos para transportar esas prostitutas”, exclamó simulando ser Spitzer. “¿Por qué?”, agregó. “Porque es un niño rico, aburrido”.
Los concejales Ydanis Rodriguez, Diana Reyna y el asambleísta Francisco Moya también se unieron a la protesta.
Rubén Díaz hijo dijo que las encuestas no son un indicador certero del voto latino. “Eso es tal vez por el reconocimiento del nombre”, acotó el presidente de El Bronx.
Sin embargo, Hari Sevugan, portavoz de Spitzer, dijo que latinos y otros grupos lo favorecen porque “él estuvo con la comunidad en asuntos importantes, mientras otros se mantuvieron en silencio, incluyendo proveer licencias de conducir para inmigrantes indocumentados“.
En un comunicado de su campaña también se dijo que sólo revelaron parte de sus declaraciones de impuestos para no divulgar información “privada” de asociaciones y entidades incluidas en esos documentos.
Espaillat apoyó a Spitzer en asuntos como las licencias para indocumentados, pero —apuntó— luego “él hizo un giro en u y nunca pasó”.
Díaz, hijo, agregó que el exgobernador nunca consultó con líderes latinos antes de abandonar la medida, la cual recibió amplia oposición pública.