IP impulsa en Guatemala enseñanza de inglés a trabajadores

La iniciativa privada busca preparar a trabajadores del país para hacerlos más competitivos dada la incursión de compañías del sector tecnológico.

Escuelas impulsan la enseñanza del inglés para preparar a los próximos trabajadores.

Escuelas impulsan la enseñanza del inglés para preparar a los próximos trabajadores. Crédito: Archivo AP

Guatemala.- La iniciativa privada guatemalteca impulsa la preparación de personal con el idioma inglés, a fin de atender la creciente demanda de compañías del sector de la tecnología y la información, informaron hoy fuentes empresariales.

Edgar Santos, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo en rueda de prensa que el país exporta más de 290 millones de dólares al año en servicios como desarrollo de páginas electrónicas, redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros.

Los países de Centroamérica, Estados Unidos, México y algunas naciones de Sudamérica son los principales mercados de la exportación de servicios de tecnologías de la información de Guatemala.

Destacó que el sector de tecnologías de la información presenta un crecimiento anual de entre 10 y 12 por ciento y que emplea a 27 mil 859 personas.

El ejecutivo afirmó que el número de empleos en el sector se duplicaría, pues tiene disponibles otras 30 mil plazas, que no son ocupadas por la falta de personal o estudiantes egresados de las instituciones de educación media superior que dominen el idioma inglés.

El titular de la comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Agexport señaló que impulsan convenios con las autoridades de educación con el fin de que se concrete la iniciativa de estudiantes bilingües, que dominen otro idioma para incorporarse al mercado laboral.

Santos afirmó que es imprescindible preparar a los estudiantes para superar el déficit de profesionales en tecnologías de la información, pues este sector se encuentra en constante crecimiento en Guatemala y demanda personal bilingüe.

Dijo que los servicios relacionados con aplicaciones en los teléfonos móviles modernos es un rubro de gran potencial en Guatemala, teniendo en cuenta el hecho de el país, con alrededor de 15 millones de habitantes, tiene más de 20 millones de aparatos celulares, según datos oficiales.

Indicó que más de 200 mil jóvenes de enseñanza de nivel medio se gradúan cada año y un egresado con inglés tiene más posibilidades de encontrar un empleo con un pago de al menos dos salarios mínimos vigentes.

En esta nota

AméricaLatina Guatemala Noticias sociedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain