Jóvenes de NYC no conocen sus derechos en un empleo

Muchos adolescentes se emplean durante el verano sin conocer sus derechos
Jóvenes de NYC no conocen sus derechos en un empleo
Muchos jóvenes toman empleos de veran sin conocer que hay leyes que los protegen.
Foto: ArchivoAP

Nueva York.- La mayoría de los adolescentes de Nueva York se inician como fuerza laboral sin conocer sus derechos. Ese fue el caso de Darel Daniels, quien hace un mes tomó su primer empleo en una sucursal de McDonalds, en Queens.

“Empecé a trabajar porque quería conseguir mi propio dinero para comprarme ropa y ayudar a mi mama”, dijo el adolescente de 17 años y raíces afropuertorriqueñas, quien empezará el doceavo grado en septiembre.

“No sabía que [los adolescentes] teníamos derechos diferentes [a los de otros empleados] y pensé que iba a trabajar de noche, pero no me dejaron por mi edad”.

A los 16 años, Daniels procesó su permiso de trabajo en la escuela donde asiste, el cual le permite laborar en la cadena de comida rápida de 4 a 5 horas al día, tres veces a la semana. Este horario se ajusta a lo establecido por el estado de Nueva York.

Según asegura, hasta ahora su empleador ha respetado la limitación de oficios que puede realizar por su edad.

Como él, la dominicana Janelle Castillo, de 17, trabajó en un local similar por sólo dos meses.

“Era mucho trabajo, muy poco dinero y lo que ganaba me lo quitaban en los taxes [impuestos]”, indicó Castillo, quien laboró anteriormente en un programa de jóvenes en la escuela. “Me gustó más trabajar con niños y pagan mejor”.

Fue la primera vez que Castillo, quien planea ir a John Jay Collegue para convertirse en una detective, se empleaba en un restaurante de comida rápida. Y, según reconoce, tampoco conocía las leyes que en el estado de Nueva York protegen a quienes se inician como fuerza laboral.

Entre esas normas están, por ejemplo, la obligatoriedad de los patronos de pagar el mínimo de $7.25 la hora, así como respetar los turnos de trabajo y las prohibiciones sobre ciertos oficios.

Estas limitaciones son aún mayores para los menores de 18 años, quienes durante la época escolar no deben ser empleados por más de cuatro horas al día ni 28 horas a la semana.

Además, no pueden laborar en construcción, manejar maquinaria pesada o mezclar químicos, entre otros.

Más información: www.youthrules.dol.gov o en la línea gratuita: 866- 487-9243.