Caso Zimmerman profundizó división racial en EEUU

Una encuesta revela visiones opuestas sobre el fallo que absolvió al exvigilante voluntario de Florida

Washington – Las reacciones por la absolución del asesino de un joven de raza negra evidenciaron una vez más la división racial sobre la manera como opera el sistema judicial en Estados Unidos, reveló un sondeo publicado este martes.

La encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC mostró un mayoritario rechazo al veredicto entre la población afroamericana comparada con los anglosajones.

Un 84% de los primeros dijo desaprobar el fallo de un jurado de seis mujeres en Florida, en tanto que entre los anglosajones el rechazo se colocó apenas en 22%.

El fallo a favor de George Zimmerman generó protestas inmediatas en varias ciudades del país seguidas por una jornada de manifestaciones de protestas pacíficas a través de 100 ciudades el pasado sábado en demanda de justicia para el joven de 17 años.

El propio presidente estadounidense Barack Obama reaccionó el pasado viernes en una sorpresiva aparición ante periodistas con el propósito de poner en contexto la reacción de la comunidad afroamericana y en la que evitó todo comentario sobre el juicio.

Zimmerman, un exvigilante vecinal, asesinó a Trevon Martin de un disparo de arma de fuego durante una confrontación originada después de que seguía desde su auto al joven, quien regresaba a su casa procedente de una tienda de abarrotes.

Zimmerman se acogió inicialmente a la ley “Hold your Ground” que en Florida permite a una persona utilizar fuerza letal si siente que su vida corre peligro, aún cuando en este caso el joven se encontraba desarmado.

Para un 28% de los estadounidenses la acción de Zimmerman estuvo justificada contra un 40% que opinó lo contrario.

En este apartado fue notable la percepción dividida entre los anglosajones, donde 33% consideró que el uso de fuerza letal estuvo justificado, porcentaje similar de quienes no lo vieron así.

Sin embargo, entre los afroamericanos un 87% dijo que la acción de Zimmerman fue injustificada contra apenas un 5.0% que opinó lo contrario.

Igualmente un 81% de los afroamericanos consideró que Zimmerman debe ser acusado de violar los derechos civiles de Martin, una posibilidad que evalúa el Departamento de Justicia, contra 27% de los anglosajones que opinó lo mismo.

La encuesta telefónica nacional fue conducida del 18 al 21 de julio entre mil adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 4.5%.

En esta nota

JuicioZimmerman TrayvonMartin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain