El Papa Francisco llegó a Aparecida para misa (en vivo)

El Sumo Pontífice ofrece una liturgia para 15,000 personas dentro del santuario de la patrona de Brasil

El Papa Francisco se transportó en un automóvil sencillo hasta el lugar donde tomó el avión que lo llevó a Aparecida.

El Papa Francisco se transportó en un automóvil sencillo hasta el lugar donde tomó el avión que lo llevó a Aparecida. Crédito: AP

Brasil.- El Papa Francisco llegó este miércoles a San Pablo para oficiar su primera misa en América Latina en el mayor santuario católico de Brasil, en Aparecida.

El avión que lo transportó desde Río de Janeiro llegó al aeropuerto de San José de Campos, a unos 70 kilómetros de Aparecida, y desde allí se trasladó en helicóptero hasta el santuario mariano, donde una multitud le brindó un cálido recibimiento.

Tras arribar a Aparecida, el Sumo Pontífice saludó a los fieles durante un recorrido a bordo del papamóvil. Francisco ofrecerá una misa en una de las basílicas más grandes del mundo.

Francisco salió a las 7:45 a.m. de la residencia de Sumaré y se subió a un automóvil sencillo que lo transportó hasta una terminal aérea del Galeao, donde abordó un avión para viajar hasta San Pablo.

El vocero vaticano, Federico Lombardi, confirmó el martes que por cuestiones de meteorología el viaje se realizaría en avión y no en un helicóptero, como estaba previsto.

Francisco ya estuvo en el santuario de la patrona de Brasil para la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (Celam) en 2007.

En ese entonces, aún arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio había presidido la comisión que redactó el documento final, de fuerte contenido social y político, que enfatizó “la opción por los pobres” en esta región -donde viven más del 40 por ciento de los católicos del mundo-.

Francisco apostará por reencantar a los jóvenes con el mensaje de una Iglesia capaz de renovarse en una época de crisis, sacudida por escándalos financieros y de pedofilia.

El Papa va “a Aparecida por su devoción mariana y para celebrar la primera misa con el pueblo brasileño, pero creo que al visitar a Nuestra Señora saluda a toda la región”, comentó el sacerdote Roni Dos Reis, uno de los portavoces de este encuentro en el santuario.

“Y creo que para nosotros, latinoamericanos, aquí en Aparecida él también expondrá ese discurso social de compromiso con las periferias, de dar dignidad y no paternalismo a las personas”, añadió.

La Iglesia católica enfrenta una sangría de fieles en Latinoamérica, mientras asiste al fuerte crecimiento de las iglesias evangélicas.

Francisco encabezará una liturgia para 15,000 personas dentro de la basílica y para unas 200,000 en los exteriores del santuario. Recorrerá además varios kilómetros en Papamóvil descubierto por la ciudad, engalanada para recibirlo.

De 76 años, Francisco ya dio muestras de su estilo al viajar a Brasil: desechó un Papamóvil blindado para recorrer Rio de Janeiro y saludó a la presidenta Dilma Rousseff con besos en la mejilla.

Aparecida ya fue visitada por el papa Juan Pablo II (1980) y Benedicto XVI (2007).

Unos 5,000 militares y policías están a cargo de la seguridad. El domingo fue hallada una pequeña bomba de fabricación casera en uno de los baños del santuario, que fue detonada, informó el ejército.

En esta nota

#papaFrancisco riodejaneiro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain