Todo salvadoreño elegible debe reinscribirse en el TPS

Alrededor de 212.000 salvadoreños están protegidos bajo el Estatus de Protección Temporal, aunque USCIS sólo recibió 119.600 solicitudes

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

A menos de una semana que cierre el plazo de reinscripción al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, casi la mitad de las personas elegibles aún no han hecho el trámite. Esto es alarmante, porque si no se reinscriben, pueden perder el estatus que les permite vivir y trabajar en el país legalmente.

Según las cifras más actualizadas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) sólo ha recibido un total de 119.600 solicitudes entre el 30 de mayo del 2013, cuando abrió el plazo, y el 21 de julio del 2013. De esa cifra, el USCIS ha aceptado 117.000 solicitudes para ser procesadas y ha rechazado más de 1.600.

Las razones más comunes por las cuales se rechazan solicitudes son la falta de información requerida en los formularios y no cumplir con los requisitos de reinscripción.

Hay aproximadamente 212.000 salvadoreños actualmente protegidos bajo el TPS que podrían ser elegibles para la reinscripción del TPS. Varias personas me han comentado que quieren ahorrarse los costos de la reinscripción al TPS, ya que viene la reforma migratoria y tendrán que pagar multas.

Lamentablemente, esperar la reforma migratoria y no proteger su estatus legal actual es un gravísimo error. Aunque el Senado de los Estados Unidos recientemente aprobó un proyecto de reforma migratoria integral, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aún debe aprobar uno propio y se está hablando que no presentarán un proyecto legal hasta septiembre. Aún entonces, hay que ver si pueden conseguir el apoyo necesario para aprobarlo, ya que un gran número de congresistas se oponen a un programa de legalización para millones de personas indocumentadas que actualmente viven en el país.

Dada la incertidumbre de la aprobación de un proyecto de reforma migratoria integral, todo salvadoreño elegible para el TPS debe reinscribirse para no perder su estatus legal mientras esperamos un cambio en las leyes de inmigración que ofrezcan un camino definitivo a la residencia permanente.

El último día para la reinscripción es el 29 de julio del 2013. Si no se inscriben durante este período, pueden perder el TPS.

La gran ventaja de la protección del TPS es que permite a los salvadoreños inscritos en el programa permanecer legalmente en los Estados Unidos otros 18 meses a partir del 10 de septiembre del 2013 hasta el 9 de marzo del 2015.

Tengan en cuenta que la validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 9 de septiembre del 2013 serán automáticamente extendidos hasta el 9 de marzo del 2014.

Para reinscribirse, salvadoreños deben someter los Formularios I-821 e I-765 y enviar los honorarios correspondientes al USCIS.

Los costos para la reinscripción son $85 para las huellas digitales (niños menores de 14 años son exentos) y $380 para el permiso de trabajo, si lo necesita.

Recomiendo que hagan el trámite electrónicamente (e-filing). Así obtendrá un recibo inmediato, evitará la posibilidad que la solicitud se pierda en el correo. Esta opción no está disponible para la inscripción inicial tardía o reinscripciones tardías.

Si necesita renovar su permiso de trabajo, envíe su solicitud de renovación inmediatamente para que el USCIS le provea un nuevo permiso de trabajo antes del 9 de septiembre del 2013 cuando vence el permiso actual. Impriman una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS por si su empleador necesita verificar que su permiso de trabajo haya sido automáticamente extendido.

Si no tiene suficiente dinero para hacer el trámite porque está desempleado, gana menos del nivel de pobreza o recibe beneficios públicos como Medi-Cal, Medicaid o estampillas de comida, podría ser elegible para solicitar una exención de pago usando el Formulario I-912.

Personas que han sido encontradas culpables de dos crímenes menores (misdemeanor) o un crimen mayor (felony) no son elegibles para el TPS.

Salvadoreños nunca antes registrados en el TPS podrían ser elegibles para una inscripción tardía si cumplen con los debidos requisitos.

El TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Algún día terminara el programa. Cuando eso pase, usted volverá a tener el estatus migratorio que tenía antes, como el de ser indocumentado. Si no tiene otra opción legal para quedarse en los Estados Unidos, usted será sujeto a ser removido del país.

Consulte con un abogado de inmigración lo más pronto posible para que evalué sus opciones legales para una residencia permanente.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

Inmigración salvadoreños

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain