Grooveshark, el nuevo “enemigo” de Goole por “piratería”

El reprodecturo de música en línea Grooveshark poco a poco "desaparece" de los buscadores de Google, que ahora mismo está en la promoción de su producto Google Music.

Podría parecer que Google está tratando de ocultar la poderosa herramienta de música.

Podría parecer que Google está tratando de ocultar la poderosa herramienta de música. Crédito: Grooveshark

Poco a poco Google va expandiendo sus de criterios de búsqueda censurados con Grooveshark como la más reciente adición a la lista negra.

Dicha lista fue introducida para frenar las infracciones a los derechos reservados y previene que las palabras populares relacionadas con estas acciones aparezcan en el servicio de autocompletado que caracteriza la barra de búsqueda del buscador. Sin embargo, lo que se desconoce aquí es ¿por qué decidió Google censurar a Grooveshark? De acuerdo con TorrentFreak, la compañía de Mountain View, California, considera que el servicio de música es un vehículo para la piratería.

Grooveshark, que opera desde Estados Unidos, con más de un millón de visitantes por día, ha negociado acuerdos de licencias con varios sellos discográficos independientes. Sin embargo, en el extremo opuesto, las grandes discográficas no han licenciado sus contenidos a la compañía, lo que ha dado lugar a varias demandas.

Dando un vistazo al tráfico de búsqueda para la palabra “Grooveshark” se observa que el término fue puesto en la lista negra desde finales de abril, cuya fecha coincide con la apelación que Universal Music Group ganó contra el servicio de streaming.

Las sospechas llevan a pensar que la demanda que acusaba al sitio de violar los derechos de autor de canciones publicadas antes de 1972 es una de las razones por las que el sitio de streaming no figure más en el buscador, pero TorrenFreak va más allá y hablan de una posible presión por parte de los sellos discográficos para que Google haga como si Grooveshark no existiera.

No obstante, esta situación no siempre fue así. Hasta 2010, Grooveshark tuvo contratos con varias compañías, pero luego de una negociación fallida tuvo que prescindir de ellos. Ahora, la música que circula en el sitio es, en gran parte, cargada por usuarios.

La misteriosa desaparición de Grooveshark llama la atención, sobre todo si se toma en cuenta que Google ha recibido relativamente pocas solicitudes en su servicio para el dominio de Grooveshark, viene al caso luego de que la compañía del buscador explicara anteriormente que dichas peticiones son uno de los factores utilizados para determinar si una frase de búsqueda debe ser filtrada o no.

Dada la escasa búsqueda de la página de streaming podría deducirse que esto no afectaría al sitio. Sin embargo, la desaparición de un sitio de los resultados sugeridos de búsqueda sí parece afectar sus cifras de tráfico y su popularidad.

Cierto: Grooveshark es uno de los sitios de streaming más populares del mundos a pesar de no estar a niveles de 2011 y 2010. No obstante, esta medida “significa que menos usuarios descubrirán el servicio“, dice Darrel Etherington en un artículo publicado en TechCrunch.

Por su parte, un portavoz del gigante de los buscadores admitió anteriormente que la compañía se encontraba añadiendo términos que están relacionados con la piratería, con la finalidad de eliminar términos de autocompletar en los casos en donde se encontrara que dichos términos estén estrechamente relacionados con resultados infractores.

Sin embargo, Google agregó después que no podían dar más detalles sobre la manera en la que determinan los terminos de inclusión en el filtro. “Nuestros algoritmos previenen de aparecer en el autocompletado a términos estrechamente asociados a la piratería”, dieron a conocer en un comunicado.

“El problema aquí es que esto demuestra que tanta influencia tiene Google tiene en el parámetro moral de internet, y lo que constituye un servicio “bueno” y lo que es clasificado como “malo” y –en casos como este– es difícil no ver que como una decisión que favorece a la facción con más dinero e influencia” concluye Etherington.

En esta nota

Google

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain