Recomiendan atención médica para hiperactividad en niños

Este trastorno se caracteriza por excesiva intranquilidad, concentración lábil, reducción del tiempo de atención y pobre control de impulsos

La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas de hiperactividad.

La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas de hiperactividad. Crédito: AP / Archivo

Guadalajara – El minimizar o confundir la hiperactividad en niños con otro tipo de situaciones puede traer repercusiones graves en edad adulta, advirtió el director del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del IMSS en Jalisco, Horacio García Rábago.

En la etapa adulta una persona que de niño fue hiperactivo, seguirá teniendo conflictos si no recibió una atención médica oportuna, “no es raro ver personas que se encuentren en prisión, sumergidos en adicciones, o que constantemente son despedidos de sus trabajos o cambian de pareja debido a su inestabilidad”, indicó.

Refirió que los problemas sobrevienen cuando el niño no sabe respetar reglas o se extralimita en conductas que lo perjudican en su entorno familiar, social y escolar, y que a nivel educativo tiene dificultades para el aprendizaje, debido a su incapacidad para fijar su atención en una sola situación.

Los niños con hiperactividad, generalmente ponen atención sólo “a lo que les interesa o gusta” dejando de lado otras actividades, en el salón de clases habla en exceso, es impulsivo, es común verlos con la mirada perdida mientras se les habla o se les reprende, expresó.

Dijo que por lo regular estos niños son agredidos socialmente porque a quienes los rodean les es difícil comprender su comportamiento y destacó la importancia de que los pequeños con hiperactividad reciban valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica de manera personalizada.

La hiperactividad se puede definir como una alteración en los neurotransmisores que producen una sustancia conocida como dopamina, la cual genera una sensación de bienestar.

Refirió que el trastorno por déficit de atención o hiperactividad se registra entre el tres y el siete por ciento de la población en edad escolar.

El ejercicio, y las actividades recreativas son indispensables para el niño hiperactivo, ya que a través de estas alternativas logra concentrar su atención y canalizar sus energías.

Es necesario que los padres no lo repriman o acusen sino que establezcan niveles restrictivos y una mayor disciplina para dirigir su comportamiento.

En esta nota

hiperactividad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain