Alertan de costos escondidos en tarjetas prepagadas

Consumer Reports lanza alerta por cargos ocultos en tarjetas prepagadas

Las tarjetas de prepago tienen cargos escondidos que podrían ser bastante costosos.

Las tarjetas de prepago tienen cargos escondidos que podrían ser bastante costosos. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

Quienes utilizan las tarjetas de débito prepagadas pudieran estar pagando más de la cuenta, advirtió Consumer Reports. Y es que ese tipo de tarjetas prepago con logotipos de Visa, American Express o MasterCard, similares a las tarjetas de débito para hacer pagos electrónicos; no están divulgando de manera efectiva y fácil los cargos que se conllevan.

José Díaz, cajero en un supermercado, indicó que muy pocas veces las ha recibido, porque al parecer los clientes no le tienen mucha confianza.

“Me han llegado en par de ocasiones, pero la gente ni siquiera sabe cuánto dinero tiene en la tarjeta, como que no son muy comunes”, comentó.

Sin embargo, Consumer Reports asegura que las tarjetas prepago representan el segmento de más rápido crecimiento del sector de los pagos en el país, ya que durante el 2012 fueron utilizadas 1,600 millones de veces en transacciones por valor de $77,000 millones de dólares.

Por ello, esta agencia de protección al consumidor analizó la operación de 26 marcas de tarjetas prepago y las evaluó sobre la base de cuatro factores diferentes:

1. Valor

2. Conveniencia

3. Seguridad

4. Claridad: la medida en que las tasas y los cargos están siendo divulgados.

Es en ese último punto es donde Consumer Reports está advirtiendo a los usuarios de estas tarjetas, ya que el estudio revela que la información sobre los cargos es a menudo difícil de encontrar.

Además, señala el reporte divulgado ayer, las tarjetas prepago carecen de las mismas protecciones garantizadas por la ley en las tarjetas de débito bancarias tradicionales.

Sonia Perales comentó que en una ocasión le regalaron una tarjeta prepago Visa de 50 dólares, pero considera que es más conveniente la tarjeta de débito bancaria.

“Son como las ‘gift card’ (tarjetas de regalo), las puedes usar para comprar lo que quieras, y ya cuando se le acaba el dinero le puede poner más”, mencionó. “En los lugares donde cambian cheques las consigues, muchos las usan para no pagar los ‘fees’ (cuotas) del banco”.

Consumer Reports recomienda el uso de la tarjeta de débito tradicional que se obtiene al abrir una cuenta corriente en algún banco, ya que ofrecen mejores protecciones legales para evitar perder dinero por fraude o por errores de los comerciantes.

El Buró de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), que es una agencia gubernamental, ha sido exhortada por Consumer Reports para que limite las prácticas injustas de las tarjetas de crédito.

“Ha llegado el momento de que las protecciones del consumidor se pongan al día en esta nueva manera de pagar”, declaró en un comunicado Christina Tetreault, abogada de Consumers Union. “La CFPB debe frenar las prácticas abusivas y exigir la divulgación clara de todos los cargos”.

El análisis de Consumer Reports establece cuáles son las mejores tarjetas prepago conforme a las que tienen menos cargo y cuentan con seguro de la FDIC, y cuáles son las peores debido a sus altos cargos y la dificultad para obtener información de sus cuentas.

1. Bluebird, con depósito directo

2. Emerald Card de H&R Block

3. Green Dot Bank

4. Approved Card, con o sin depósito directo

1. American Express para Target

2. Redpack Mi Promesa Prepaid MasterCard

3. The REACH Card de Tom Joyner

4. Account Now Prepaid Gold Visa (Meta Bank)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain