Sentido adiós para ‘Chucho’
Presidente Correa y miles de fans velan cuerpo de Christian Benítez
QUITO (EFE). Miles de ecuatorianos rindieron ayer un tributo póstumo a la memoria del futbolista Cristian “Chucho” Benítez, fallecido el pasado lunes en Qatar y cuyos restos son velados en el Coliseo Rumiñahui de Quito.
Una interminable fila de personas pasaba por el centro de dicho coliseo, donde se ha ubicado el féretro en una capilla ardiente que permanecerá hasta hoy, cuando sea trasladado al Cementerio Monte Olivo, en las afueras de la ciudad, para sus exequias.
Miles de personas también se han apostado en las gradas del Coliseo Rumiñahui para acompañar el velatorio, al que también acudieron futbolistas, artistas y políticos.
Asimismo, muchos visitaban la capilla ardiente para darle el último adiós al popular “Chucho” Benítez, portando fotografías, pancartas, banderines deportivos y muchos otros objetos alusivos a la trayectoria del goleador ecuatoriano.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también acudió al Coliseo Rumiñahui, acompañado de su vicepresidente, Jorge Glass, varios ministros y autoridades del Gobierno.
“Hasta siempre, eterno goleador”, dijo Correa en un discurso frente al féretro de Benítez.
El mandatario extendió sus condolencias al padre de “Chucho”, Ermen Benítez, un exjugador de futbol; su madre, Rita Betancourt; su esposa, Liseth Chalá; sus hijos y su abuela Dorsi López, quien le crió.
“Sin duda, querido ‘Chucho’, querido Cristian, eres de aquellos jóvenes compañeros que jamás olvidaremos”, por la “actitud humilde y patriótica al dejar en alto el nombre del país”, remarcó Correa.
“Vivirás por siempre en el recuerdo amoroso de nuestra gente”, que ha admirado “tu coraje y sencillez”, agregó el gobernante, que calificó a Benítez como un “hombre del pueblo”.
Correa también se refirió a las causas de la muerte de Benítez, debido, según las autopsias practicadas en Qatar y Ecuador, a un paro cardio respiratorio producido “por una lesión congénita en el corazón”.
El mandatario recordó la trayectoria del jugador que empezó su vida profesional en El Nacional ecuatoriano, pero que trascendió a clubes del exterior como los mexicanos Santos y América, el inglés Birmingham y el qatarí Jaish, al que se había enrolado recientemente.
Según Correa, “Chucho” será recordado en México “como uno de los más grandes”, al haber obtenido los títulos en los dos clubes en los que jugó, así como en su país, donde alcanzó a ser “el tercer máximo goleador de la selección” nacional, con 24 tantos en 55 partidos.
El mandatario también destacó que la camiseta con el dorsal 11, que lucía Benítez, será retirado de la nómina de la selección como un homenaje a su memoria y trayectoria en el equipo nacional.
Correa, además, dijo que “Chucho” no morirá en el recuerdo de la gente.
“Te veremos en la selección de los gigantes” que ha tenido el país, como Alberto Spencer y Otilino Tenorio, dos de los más importantes futbolistas que ha tenido el país en el pasado.