8 medidas para contrarrestar la andropausia de forma natural
Para aminorar los efectos del climaterio masculino, pruebe estos consejos.
La andropausia es la disminución lenta y gradual de la testosterona lo cual se traduce en el envejecimiento del cuerpo junto con cambios emocionales y mentales que afectan el aspecto biopsicosocial.
Utilice remedios naturales y realice una rutina sana y saludable para que los efectos de la andropausia sean tolerables e incluso resueltos.
En el hombre al igual que en la mujer se presenta un descenso hormonal que se denomina andropausia, menopausia masculina, climaterio masculino, viropausia o deficiencia androgénica.
La testosterona disminuye en forma lenta y gradual en hombres a partir de los 40 años y es más notorio a los 55 años aproximadamente. Causa cambios mentales, emocionales y físicos, además existe una disminución gradual de la hormona del crecimiento que produce aumento de grasa abdominal y pérdida de masa muscular.
Puede sentir pérdida de energía, fatiga, disminución de la memoria y concentración, depresión, falta de motivación, irritabilidad, debilidad muscular, disminución del deseo o impotencia sexual, disminución del vigor físico, insomnio, aumento de peso, resequedad en la piel, osteoporosis, dolores articulares y disminución de la estatura. El cáncer de próstata y la enfermedad cardíaca son riesgos potenciales producidos por este desbalance hormonal.
Cada vez le es más difícil conseguir trabajo y esto puede ser angustiante si tiene presiones económicas. Puede haber en su vida cambios familiares cuando los hijos se casan. Y si le suma los malos hábitos como sedentarismo, descuido de la alimentación y peor aún a los factores hereditarios, enfermedades crónicas degenerativas (cardíaca, hipertensión arterial, ateroesclerosis, diabetes mellitus, etc.). Todo esto contribuye en la manera en la que puede superar o sobrellevar el proceso de la andropausia.
- Acuda con su médico para que le realice estudios anuales de antígeno prostático así como valoración cardiovascular. Si padece alguna enfermedad procure realizarse revisiones periódicas para mantenerla en control.
- Mantenga una dieta saludable para evitar sobrepeso u obesidad, el aumento de triglicéridos y colesterol que pueden contribuir al síndrome metabólico.
- Aumente la ingesta de lácteos descremados, pescado fresco, atún y sardina para tener fuentes suficientes de ácidos grasos omega 3 y de calcio.
- Coma frutas y verduras diariamente.
- Es importante que tome 2 litros de agua a diario para que sus funciones metabólicas se realicen adecuadamente.
- Evite el consumo de alcohol y tabaco. Consuma jalea real en combinación con ginseng con cierta frecuencia.
- Realice 10 minutos de ejercicio diario. Busque actividades entretenidas que pueda realizar solo o en compañía.
- La medicina alternativa como la acupuntura y la homeopatía ayudan a restablecer sus niveles de testosterona y en gran medida a que los síntomas sean tolerables hasta disminuirlos desde el aspecto físico, mental y emocional.