Dreamers detenidos en Arizona salen en libertad condicional

Los jóvenes instauran un nueva estándar para pedir el fin de las deportaciones

Los "dreamers" liberados celebran en la estación de Greyhound antes de tomar un autobus para regresar a sus familias.

Los "dreamers" liberados celebran en la estación de Greyhound antes de tomar un autobus para regresar a sus familias. Crédito: Karla Gomez, Univision Phoenix

Los nueve jóvenes detenidos por una inusual protesta contra las deportaciones fueron liberados bajo palabra y sin fianza el miércoles por la tarde del centro de detenciones Eloy en Arizona. El gobierno validó que los jóvenes tuvieran “temor creíble” de regresar a México, permitiendo que por el momento, puedan quedarse en los Estados Unidos.

Lizbeth Mateo, una de las detenidas cuya familia reside en Los Ángeles, dijo que todos esperan una fecha para ir a corte de inmigración y pelear su caso de asilo.

Los jóvenes activistas deberán presentarse ante un juez de inmigración para exponer argumentos que validen sus peticiones de asilo, luego que se les negara una visa humanitaria.

El abogado Víctor Nieblas, segundo vicepresidente de AILA, explicó que “el hecho de que hayan establecido un miedo creíble no quiere decir que les vayan a dar asilo. Ahora deberán enfrentar las cortes de inmigración y pueden pasar años hasta que tengan una decisión”.

“Si hay gente pensando en hacer lo mismo, deben estar conscientes de las consecuencias, informarse. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no hará lo mismo con todos los casos”, agregó.

Ha sido un camino largo desde el 22 de julio, cuando fueron aprehendidos por las autoridades de inmigración. Previamente los jóvenes -entre ellos seis deportados y tres que residían en Estados Unidos sin papeles-, regresaron voluntariamente a México para liderar una protesta altamente publicitada a favor de la reunificación familiar. El grupo se llama “Dream 9”.

La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA) ha coordinado el esfuerzo, que hasta ahora ha sido la manifestación más extrema de “dreamers” en el país. Desde la caminata que realizaron de Miami a Washington, hasta la desobediencia civil en el Congreso, los líderes juveniles demostraron una vez más que están dispuestos a todo para exigir sus derechos.

“Les permitirán volver con sus familias en Estados Unidos mientras continúa su lucha”, aseguró el vocero de NIYA, Domenic Powel a La Opinión.

Los jóvenes le han exigido al Presidente Barack Obama que utilice su poder ejecutivo para detener las deportaciones y ayudar a la reunificación de familias inmigrantes. El mandatario ha insistido que la solución es una reforma migratoria.

Hasta ahora 43 miembros del Congreso han firmado cartas de apoyo o emitido declaraciones que respaldan a “Dream 9”. Más de 27,000 personas han firmado una petición demandando la liberación de los jóvenes.

En esta nota

dreamers

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain