Políticos en NYC buscan restituir ley de derecho al voto
Funcionarios creen que las minorías se afectarán si se mantiene la anulación en el Supremo de la Sección 4 de la Ley de Derechos Electorales
NUEVA YORK — Legisladores anticiparon ayer graves perjuicios para los votantes —especialmente a las minorías— si el Congreso no aprueba una medida que restituya una sección de la Ley de Derechos Electorales, que recientemente fue anulada por el Tribunal Supremo.
La senadora por Nueva York, Kirsten Gillibrand, encabezó este miércoles una delegación compuesta por los congresistas José Serrano y Eliot Engel —además de funcionarios locales— para exhortar a que se apruebe una vía legislativa que revierta la invalidación de la Sección 4 del mencionado estatuto y se le asegure a los neoyorquinos acceso total e igualitario en las urnas.
“Por ser El Bronx uno de los 57 condados en la nación, que estaba protegido por la Sección 4, estamos urgiendo para proteger los derechos de los miles de votantes de este condado y el resto de la nación”, subrayó Rubén Díaz, presidente del condado, que sirvió de anfitrión a la delegación de funcionarios que, además, visitaron Manhattan y Brooklyn.
En junio pasado, la Corte Suprema anuló una disposición fundamental de la legislación sobre Derechos Civiles —conocida como la Sección 4— que determina qué estado y localidades deben obtener aprobación federal antes de cambiar sus leyes electorales.
Al mismo tiempo, Gillibrand abogó por la aprobación de la Ley de Empoderamiento de los Votantes, que ella presentó en el Senado, mediante la cual se modernizaría el sistema de registro de electores, ayudando a más americanos a participar en el proceso y tomar pasos para eliminar prácticas engañosas y fraude.
“La necesidad no es sólo en Nueva York, es algo que se debe poner en vigencia a lo largo del país”, precisó la senadora.