El cambio climático afecta a California

Un nuevo reporte de 258 páginas compilado por una oficina de la Agencia de Protección Ambiental de California revela significativos cambios en el ecosistema del estado.

Un riachuelo cubierto de bancos de nieve cerca de Echo Summit, Calif.

Un riachuelo cubierto de bancos de nieve cerca de Echo Summit, Calif. Crédito: AP

LOS ANGELES.- Las aguas costeras de California se están acidificando. Las poblaciones de salmón en el río Sacramento están en declive. Los bosques de coníferas en las faldas de la Sierra Nevada se han movido a mayor altura en el último medio siglo.

Es sólo un vistazo a cómo el cambio climático está afectado los recursos naturales de California, de acuerdo con un reporte difundido el jueves.

“Sin duda han razones para estar preocupado”, dijo Dan Cayan, climatólogo de la Institución Scripps de Oceanografía, quien contribuyó al reporte.

Los hallazgos son una actualización de un reporte de 2009 que documentaba cómo una California más caliente afectaba el ambiente, la vida silvestre y a las personas.

Entre los efectos conocidos: las mariposas que habitan el Valle Central salen de sus refugios invernales con anticipación. Los glaciares de la Sierra Nevada se han achicado. El flujo de agua por los deshielos en primavera ha menguado, lo que afecta a los productores de alimentos y a las plantas hidroeléctricas.

El nuevo reporte de 258 páginas, cuya elaboración costó 282,000 dólares, fue compilado de estudios climáticos existentes por una oficina de la Agencia de Protección Ambiental de California.

Los funcionarios esperan que el informe apremie a los gobiernos estatal y locales a planear y adaptarse a un futuro más caliente.

El monitoreo debe continuar “para reducir los efectos del cambio climático y para prepararse para aquellos efectos que no podemos evitar”, dijo George Alexeeff, director de la Oficina estatal de Evaluación de Peligros Ambientales a la Salud, en un correo electrónico.

Las temperaturas anuales promedio en el estado han aumentado en cerca de 0,8 grados Celsius (1,5 grados Fahrenheit) desde 1895, y el mayor calentamiento se registra en partes del Valle Central y el sur del estado.

Los niveles de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero en el estado se incrementaron entre 1990 y 2011. En años recientes, ha habido una ligera disminución, como resultado de una mayor eficiencia en vehículos e industrias, dice el reporte.

Parte del dióxido de carbono en la atmósfera está siendo absorbido por el océano, alterando su composición química. Los científicos han documentado cambios en las aguas de Bahía de Monterey, que se han vuelto más ácidas en años recientes, lo que genera inquietud sobre su impacto en la vida marina.

El calentamiento oceánico, entre otros factores, podría ser la causa de la disminución de salmones en el centro de California desde 2004. Y ciertas plantas y animales, como las coníferas de Sierra Nevada y los mamíferos pequeños del Parque Nacional Yosemite, han respondido al cambio climático migrando a tierras más altas.

El reporte dice que es previsible que haya más olas de calor, incendios forestales y aumento en el nivel de los océanos como consecuencia del calentamiento del estado.

En esta nota

California cambioclimatico Incendiosforestales riverside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain