Escuela “comunitaria” para ecuatorianos en NYC

El gobierno de ese país implementará la primera Escuela de Formación Política y Social con sede en Queens
Escuela “comunitaria” para ecuatorianos en NYC
El taller se impartirá en dos módulos por mes, del 7 de septiembre al 7 de diciembre.
Foto: Cortesía

Nueva York — Agencias del gobierno ecuatoriano abrirán en Nueva York la primera Escuela de Formación Política y Social, que busca desarrollar en inmigrantes habilidades para la organización comunitaria.

El programa, que inició en Azuay y se extendió a otras provincias, es una versión para los residentes en Estados Unidos que incluye siete módulos de educación cívica como derechos de participación ciudadana, identidad y liderazgo, fortalecimiento organizacional y reforma migratoria.

El taller, que se impartirá en dos módulos por mes, del 7 de septiembre al 7 de diciembre, instruirá a los asistentes en el uso de las redes sociales como herramientas de movilización ciudadana.

Mónica Benegas, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, destacó que la meta es la formación de jóvenes inmigrantes o de ascendencia ecuatoriana en destrezas de organización comunitaria y el desarrollo de campañas educativas.

La funcionaria apuntó que en el país sudamericano se espera la apertura de 24 escuelas de este tipo, dirigidas a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Alexandra Piñero, una joven de la mencionada provincia, explicó que el programa la motivó a asumir mayor compromiso social con su comunidad. La estudiante colabora en una organización no lucrativa en Queens como parte de un internado.

“La escuela nació a raíz de las propuestas de jóvenes preocupados por el rumbo de nuestro país. En el extranjero, el acceso de los inmigrantes a la participación ciudadana es un derecho innegable”, indicó.

Lorena Villavicencio, otra joven que participó en la escuela de Azuay, comentó que la movilización de inmigrantes de cara a una reforma migratoria es vital para la creciente comunidad ecuatoriana.

Los aspirantes para la Escuela de Formación Política y Social en NY deben tener 16 años en adelante, ser de ascendencia ecuatoriana o inmigrantes radicados en el país por un mínino de un año y comprometerse a aplicar lo aprendido. Quienes cubran el 90% de las clases—que son gratuitas—obtendrán un certificado del gobierno de Ecuador.

Inicialmente, las clases sólo se impartirán en Queens, pero en un futuro se planea la apertura de nuevos centros en otros estados del país, incluidos Chicago, Nueva Jersey y Connecticut.