Experto explica la reforma de salud

El doctor Jaime Torres aclara algunos puntos de la nueva reforma de salud, conocida como Obamacare.

Dr. Jaime Torres.

Dr. Jaime Torres. Crédito: Cortesía

Nueva York — En enero de 2014, en virtud de la ley de reforma de la salud —más conocida como “Obamacare”—, millones de estadounidenses calificarán para recibir atención médica asequible de calidad.

El plazo de inscripción para el nuevo Mercado de Seguros —pieza clave de la ley— se abre sin embargo dentro de escasos meses, el 1 de octubre de este año, y por ello EL DIARIO/LA PRENSA le ha pedido al Doctor Jaime Torres, director Regional del Departamento de Salud de Estados Unidos para Nueva York, Nueva Jersey y Puerto Rico, que explique su funcionamiento para que la población se vaya preparando.

¿Qué es el Mercado de Seguros y cómo va a funcionar en Nueva York y Nueva Jersey?

—Es una entidad en la que personas sin seguro médico o personas que por su salud deben comprar caros seguros privados, van a poder solicitar y comprar seguros de calidad y a bajo costo. El estado de Nueva York estableció su propia plaza de mercado y en Nueva Jersey lo administra el Gobierno federal, pero a efectos del ciudadano va a funcionar de la misma manera.

¿Cómo va a funcionar?

—A partir del 1 de octubre, se podrá obtener información sobre todos los planes disponibles en cada área y en varios idiomas, incluyendo el español. Las personas, sus familias y los pequeños negocios podrán inscribirse directamente a través del sitio web (en español en www.cuidadodesalud.gov), o llamar gratis al 1-800-318-2596. Si se le hace difícil encontrar un plan adecuado a sus necesidades y presupuesto, habrá personas para ayudarle a escoger el apropiado. Estos ayudantes no están asociados con ningún plan en particular, y no reciben comisión, por lo que la ayuda será completamente imparcial. La cobertura a través del mercado de seguros médicos empieza luego en enero de 2014.

¿Habrá que solicitar un seguro o varios seguros?

—Habrá que solicitar un solo seguro. Este es uno de los aspectos más importantes de la nueva ley. Va a haber una solicitud estándar para toda la familia, con lo que se evitarán las complicaciones y trabas que hay ahora para calificar. Los ayudantes determinarán si cada caso, por ejemplo, califica para Medicaid o para un plan de seguro privado asequible.

¿Qué protecciones tendrán los compradores en el mercado?

—Cuando visite el mercado, todo lo que necesita estará disponible. Todos los costos serán claros. Antes de elegir un plan, las personas tendrán una idea clara de lo que está pagando y recibiendo antes de tomar una decisión. También habrá nuevas medidas de protección para las familias bajo la ley de la salud. Las compañías de seguros médicos no pueden negarse a cubrir o cobrarle de más sólo porque usted tiene una enfermedad crónica o preexistente, y no pueden cobrar más por las mujeres que por los hombres.

¿Qué tipo de coberturas van a estar disponibles?

—Toda compañía de seguros que sea parte del mercado debe proveer cobertura de calidad que cubra las diez secciones más importantes, incluyendo asistencia médica, asistencia de emergencia, hospitalización, maternidad, servicios de oculista para niños (no para adultos), medicamentos, rehabilitación, laboratorios y también servicios de salud mental, que en el pasado era algo inaccesible para muchísimas personas, porque pocos planes lo cubrían. Todos los planes incluirán a partir de ahora todos estos aspectos. Además, la ley provee un subsidio disponible para ayudar a pagar el seguro médico.

2.6 millones de personas en el estado de Nueva York no tienen ningún seguro, frente a 16 millones que sí tienen.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain