Líderes de NYC complacidos con fallo contra “Stop & Frisk”

Figuras como la aspirante a la alcaldía, Christine Quinn, consideran que la decisión demuestra que la práctica es anticonstitucional

Nueva York – Líderes políticos y comunitarios de Nueva York celebraron hoy el fallo de una juez federal que declaró inconstitucional la práctica de detenciones y cacheos de la Policía, conocida como “Stop & Frisk”, en zonas habitadas mayoritariamente por minorías.

“Este fallo pone en evidencia lo que sabemos desde hace tiempo, que demasiados jóvenes (negros y latinos) son detenidos en las calles de Nueva York de manera inconstitucional, algo que debe parar”, dijo la aspirante a la alcaldía, Christine Quinn.

En un comunicado, Quinn, actual presidenta del Concejo Municipal, recordó que en el momento de más auge del programa unos 700,000 neoyorquinos fueron registrados por la Policía y en la mayoría de los casos fueron liberados sin cargos.

“En caso de ser la próxima alcaldesa de la ciudad, pretendo trabajar para ayudar a garantizar que esta práctica descienda de forma dramática para que podamos construir relaciones más sólidas entre nuestras comunidades y nuestra policía”, añadió la aspirante.

La sentencia de la juez Shira Scheindlin supone un duro golpe para uno de los procedimientos más discutidos en materia de seguridad del actual alcalde, Michael Bloomberg, bajo cuyo mandato la delincuencia se ha reducido notablemente.

“La práctica de detener y cachear –“Stop & Frisk”– a nuestros jóvenes ha fracturado la confianza de las comunidades en la Policía y este fallo pone en evidencia lo que ya sabíamos que ocurría en la ciudad”, lamentó, por su parte, el concejal Ydanis Rodríguez.

Asimismo, el senador estatal Adriano Espaillat destacó que la política policial no ha hecho que las comunidades sean más seguras. El político lamentó que, en cambio, puso en el punto de mira a muchos jóvenes “que no hicieron nada malo”.

En su decisión, Scheindlin anunció también el nombramiento del abogado Peter Zimroth, actualmente miembro de una firma privada y anteriormente fiscal federal, para supervisar que el Departamento de Policía de Nueva York cumpla la Constitución.

“Este nombramiento es un buen paso para nuestra ciudad, aunque no trae alivio a los jóvenes que han sentido la vergüenza de ser detenidos y cacheados en público y sentirse como criminales”, criticó el senador.

Por su parte, la organización “Comunidades Unidas por la Reforma de la Policía” dijo en un comunicado que la decisión supone una victoria en favor de los derechos constitucionales y de la seguridad de los ciudadanos de Nueva York.

“Esta práctica discriminatoria de la administración Bloomberg y no haber sabido entender los problemas que ha provocado nos ha llevado a este punto y celebramos que se haya hecho justicia”, sostuvo el portavoz de la organización, Joo-Hyun Kang.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, por sus siglas en inglés), Donna Lieberman, celebró el nombramiento del supervisor federal y dijo que ayudará a reivindicar a las víctimas de esta práctica “ilegal”.

La organización de defensa de los derechos civiles consideró que el fallo de la juez supone una “gran victoria” para los neoyorquinos y contribuirá a que las prácticas de la mayor fuerza policial del país sean más “justas y efectivas”.

En su decisión, de 195 páginas, la letrada recordó que, entre enero de 2004 y junio de 2012, se produjeron 4,4 millones de registros, un 83 % de los cuales afectaron a negros e hispanos.

Bloomberg vetó a finales de julio una propuesta de ley impulsada por el Concejo Municipal de Nueva York con el objetivo de supervisar el organismo y evitar las detenciones y cacheos que se realizan por un perfil racial, especialmente a afroamericanos y latinos.

Tanto el alcalde como el responsable de la Policía de la ciudad, Raymond Kelly, que los procesos se realizan en zonas habitadas mayoritariamente por minorías debido a que es allí donde más delitos se cometen.

En esta nota

MichaelBloomberg NYPD Stop_and_Frisk

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain