Brasil critica a EEUU

Tema de espionaje es punto álgido en visita de John Kerry a Latinoamérica

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), se reúne con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry ayer  en el Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil), durante el día de visita oficial de funcionario. El tema de espionaje en EEUU fue una de los temas que discutieron.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), se reúne con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry ayer en el Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil), durante el día de visita oficial de funcionario. El tema de espionaje en EEUU fue una de los temas que discutieron. Crédito: EFE

BRASILIA, Brasil. — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, criticó duramente ayer el programa estadounidense de espionaje de comunicaciones electrónicas y llamó a “descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía” de los países.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Patriota advirtió que “si las implicaciones de esas interceptaciones (de comunicaciones) no son resueltas de manera satisfactoria, se corre el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestra relación”.

Kerry, en una gira por Colombia y Brasil, intentó aplacar las preocupaciones brasileñas sobre el programa de intercepción de mensajes electrónicos y telefónicos, tras revelaciones de la prensa de que Brasil es uno de los países más vigilados por Estados Unidos.

El secretario norteamericano fue insistente en que el programa de intercepción de mensajes no interfiere en las relaciones bilaterales de Estados Unidos con el país suramericano, las cuales destacó como positivas y con un gran potencial de tener un efecto positivo en el mundo.

“Le pido a los brasileños mantenerse enfocados en las realidades importantes de nuestra relación, una relación bilateral que se hace más y más fuerte”, sostuvo Kerry en la conferencia después de más de una hora de reunión con Patriota. Horas después se reunió con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El diario O Globo reportó el mes pasado que información revelada por el ex analista estadounidense de inteligencia Edward Snowden mostró que Brasil es el principal objetivo en Latinoamérica en el masivo esfuerzo de recolección de información de la NSA, la agencia estadounidense que tiene como fin vigilar comunicaciones en todo el mundo.

El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien vive en Río de Janeiro y fue el primero en dar a conocer la historia de Snowden en el diario británico Guardian, buscó explicar el involucramiento de Brasil durante una entrevista con O Globo.

Greenwald dijo que los documentos de Snowden muestran que Estados Unidos estaba utilizando a Brasil como “puente” para recabar datos de Estados mejor resguardados donde la NSA no podía tener acceso directo, pero cuyo tráfico pasaba por el país sudamericano.

Las explicaciones de Kerry parecieron no convencer a su interlocutor brasileño.

“Hoy enfrentamos un nuevo tipo de desafío en nuestra relación bilateral, un desafío relacionado a noticias de intercepción de comunicaciones electrónicas, telefónicas de brasileños”, dijo Patriota. “Necesitamos descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía y (afectan) las relaciones de confianza entre los Estados y las libertades individuales que nuestros países tanto valoran”.

Kerry sostuvo que el programa de interceptación de comunicaciones está en plena conformidad con las leyes de su país y fue adoptado en respuesta a las amenazas de agresión de parte de grupos que operan en el exterior.

“Nuestra recolección de inteligencia (información) no solo ha protegido a nuestra nación, sino a otros pueblos del mundo, incluyendo brasileños”, sostuvo el secretario de Estado norteamericano, un ex candidato presidencial por el Partido Demócrata.

Aseguró que se trata de información del mismo tipo que recogen otros países y que les ha permitido impedir otros ataques como el que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Los dos países destacaron los avances registrados en la concesión de visas para que brasileños visiten Estados Unidos y Kerry se mostró confiado en que los dos países podrían alcanzar en el futuro un acuerdo de eliminación mutua de visas de turistas.

Kerry indicó que Estados Unidos y Brasil están cooperando en temas como ciencia, educación, defensa, manejo de desastres y comercio. El martes, el ministro del Exterior de Brasil dijo que las inversiones estadounidenses en el país habían superado los 100 mil millones de dólares y que decenas de millones de dólares fluyen anualmente, una estadística que muestra que Brasil es un destino atractivo para los inversionistas de Estados Unidos.

En esta nota

brasilia Kerry NSA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain