Marihuana salvaría la educación en NYC

Candidato a la alcaldía dice que la medida evitaría arrestos y podría generar impuestos para la educación

El contralor municipal lanzó su iniciativa durante una conferencia de prensa en las escalinatas de la alcaldía.

El contralor municipal lanzó su iniciativa durante una conferencia de prensa en las escalinatas de la alcaldía. Crédito: Cortesía

NUEVA YORK — El candidato a la alcaldía, John Liu, propuso ayer un plan para legalizar la marihuana en la Ciudad de Nueva York, argumentando que reduciría el daño social que causa su prohibición y serviría para financiar la educación superior con los impuestos que se recaudarían.

En opinión de Liu, la medida le evitaría a las comunidades minoritarias las consecuencias derivadas de arrestos por posesión de la droga, que puede afectar las oportunidades para encontrar empleo, educación o vivienda pública.

De acuerdo con estadísticas que maneja el actual contralor municipal, el 86% de los arrestos por posesión de la sustancia ilegal se efectúan sobre hispanos y afroamericanos, a pesar de que representan sólo el 45% de los consumidores.

El aspirante propone que los adultos mayores de 21 años puedan poseer hasta una onza de cannabis, que sería cultivada, procesada y vendida para uso recreacional o medicinal por negocios certificados por el gobierno.

El político calcula que se podrían recaudar, aproximadamente, $400 millones en impuestos por la venta, y parte de esos fondos serían destinados para distintos fines, como reducir los gastos hasta en un 50% de estudiar en CUNY para los residentes de la ciudad.

“Regulando de la misma manera que el alcohol, se puede minimizar el acceso de los adolescentes a la marihuana… al mismo tiempo que se le quita la venta de las manos a los criminales“, argumentó el contralor.

Algunos neoyorquinos, sin embargo, reciben con escepticismo la iniciativa.

“Quiere que los jóvenes voten por él”, dijo Carmen Bustos, residente de Brooklyn y madre de dos adolescentes. “Eso es que se ha quedado sin ideas y sabe que va a perder”.

Fernando García —que también tiene hijos adolescentes— dice que no tiene que ser un político el que decida sobre esta materia. “Se debe someter a votación del pueblo, como se ha hecho en otros estados, y no tiene que ser una única persona la que decida”, reclamó García. “Es un asunto demasiado delicado”.

En esta nota

marihuana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain