Allegados a A-Rod filtraron documentos

Sacan más 'trapos sucios' en el caso del pelotero yankee y la clínica Biogenesis

Alex Rodríguez, tercera base de los Yankees, reacciona tras poncharse el martes ante los Angelinos.

Alex Rodríguez, tercera base de los Yankees, reacciona tras poncharse el martes ante los Angelinos. Crédito: AP

NUEVA YORK/AP — Allegados a Alex Rodríguez obtuvieron y filtraron documentos que vinculaban a Ryan Braun y otros peloteros con el uso de sustancias dopantes, reportó el viernes el programa “60 Minutes”.

Citando fuentes no identificadas, el programa de la cadena estadounidense CBS dijo que la filtración ocurrió en febrero, días después que el diario Miami New Times publicó documentos que vinculaban a la estrella de los Yankees con el escándalo de dopaje Biogenesis.

En los documentos del Miami New Times, los nombres de Braun y uno de los compañeros de Rodríguez, el catcher venezolano Francisco Cervelli, aparecen borrados. El programa “60 Minutes” reportó que allegados a A-Rod consiguieron versiones no censuradas y las filtraron a Yahoo! Sports.

El abogado de Rodríguez, David Cornwell, negó las acusaciones de “60 Minutes”.

“Las acusaciones son falsas y son otro intento de dañar a Alex, esta vez con una puñada a la relación entre Alex y otros peloteros”, indicó en un comunicado enviado al programa. “Mientras Alex se concentra en el béisbol y afirma repetidamente que respetará el proceso de apelación, continúan las acusaciones falsas”.

Rodríguez fue suspendido 211 partidos. Sin embargo, puede seguir jugando hasta que el juez de arbitraje Fredric Horowitz decida sobre su apelación, lo que no se espera que ocurra al menos hasta noviembre.

Braun, toletero de los Cerveceros de Milwaukee y Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional en 2011, aceptó una suspensión de 65 partidos el mes pasado.

Los dominicanos Nelson Cruz, Jhonny Peralta y el nicaragüense Everth Cabrera están entre los jugadores que aceptaron suspensiones de 50 partidos el 5 de agosto por el caso de Biogenesis, una clínica de Florida hoy extinta que ofrecía tratamientos contra el envejecimiento y que es acusada de distribuir sustancias dopantes entre peloteros.

Rodríguez admitió hace cuatro años que utilizó sustancias para mejorar el rendimiento cuando jugaba con Texas, entre 2001-03, pero aseguró que no lo volvió a hacer desde entonces. Su castigo fue más del doble de la suspensión más larga previa por dopaje.

La investigación de Grandes Ligas comenzó el año pasado después que el entonces jardinero de los Gigantes de San Francisco, Melky Cabrera —hoy jugador de los Azulejos de Toronto— arrojó positivo a niveles elevados de testosterona, al igual que el pitcher de Oakland, Bartolo Colón, y el catcher de San Diego, Yasmani Grandal.

La pesquisa se intensificó en enero, cuando el Miami New Times publicó documentos que obtuvo de un exsocio de Biogenesis, Porter Fisher, que vinculaban a varios beisbolistas con la clínica.

Grandes Ligas logró un acuerdo en junio con el fundador de Biogenesis, Anthony Bosch, para cooperar en el caso.

La suspensión de A-Rod fue por “su uso y posesión de numerosas formas de substancias prohibidas para mejorar el rendimiento, incluyendo testosterona y hormona de crecimiento humano en múltiples años”, indicó MLB.

Su castigo bajo el contrato colectivo es por “intentar ocultar sus violaciones del programa mediante acciones destinadas a impedir y frustrar la investigación de la Oficina del Comisionado”.

El comisionado Bud Selig dijo el jueves que pensaba que hizo lo correcto al suspender a Alex Rodríguez por más de una temporada.

“No fue algo difícil, para nada”, comentó Selig. “Pasé muchas horas pensando en eso, tratando de ser justo, tratando de ser lógico y racional. No tengo dudas al respecto. Creo que fue justa”.

“Tengo un trabajo que hacer, y que es proteger la integridad del juego y hacer cumplir las reglas, y eso es lo que he estado haciendo”, dijo en Cooperstown.

“Hay veces que uno quisiera que no fuese así, pero así es la vida”, agregó. “Hicimos un compromiso. Yo hice un compromiso con mucha gente… que haríamos todo lo posible para limpiar este deporte. Lo hicimos y lo haremos. Creo que es extraordinario que estemos donde estamos ahora”.

En esta nota

esteroides New-York-Yankees

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain