Valdés asegura que la presión “es vital” para el equipo

El portero Víctor Valdés ha reconocido que volver a presionar muy arriba, como lo hacía el equipo en la época de Pep Guardiola, será fundamental para que el equipo vuelva a pelear por los títulos.
Valdés asegura que la presión “es vital” para el equipo
El portero titular del Barça, Víctor Valdés. EFE/Archivo
Foto: EFE / Archivo

Sant Joan Despí (Barcelona), 19 ago (EFE).- El portero Víctor Valdés ha reconocido que volver a presionar muy arriba, como lo hacía el equipo en la época de Pep Guardiola, será fundamental para que el equipo vuelva a pelear por todos los títulos y que ese es el aspecto en el que está poniendo especial incidencia el nuevo técnico, Gerardo ‘Tata’ Martino.

“La presión es vital para nosotros. Es uno de los secretos que ha tenido este equipo estos últimos años”, ha subrayado Valdés, quien ha apuntado que, gracias a ella, la línea defensiva se coloca mucho más arriba y el equipo tiene más opciones de robar en campo contrario y, por lo tanto, más facilidad para sorprender y crear ocasiones de gol.

Tras la goleada de ayer ante el Levante (7-0), Xavi Hernández reconoció que, la pasada temporada, el equipo perdido ciertos automatismos y que dejó de entrenar aspectos tácticos como esa presión en campo contrario.

Valdés ha querido matizar esas palabras tras el entrenamiento de hoy: “He hablado con Xavi y me ha dicho que se le malinterpretó. Lo que quiso decir fue que, el año pasado, vivimos una situación por desgracia atípica por la enfermedad del entrenador (el cáncer de Tito Vilanova) y no pudimos trabajar cosas tácticas y otros aspectos como nos hubiese gustado”.

Otro de los cambios más evidentes con la llegada de Martino al banquillo azulgrana es la defensa individual en las jugadas a balón parado, algo que Valdés, en su condición de portero, le agradece especialmente.

“Veníamos defendiendo en zona esas jugadas desde la época de Pep y Tito y, cuando el ‘míster’ nos dijo que defenderíamos al hombre, me puso contento, la verdad. Soy de la opinión de que, a balón parado, cada uno coja su responsabilidad y así el portero tiene más libertad”, ha argumentado.

Martino también ha dejado entre ver su especial preocupación por rotar una plantilla corta y economizar el esfuerzo de sus mejores jugadores siempre que el resultado lo haga posible.

Ante el Levante sustituyó a Leo Messi, algo poco habitual en épocas anteriores. Valdés, no obstante, prefiere no profundizar demasiado sobre cómo ve que el ‘crack’ del equipo pueda ser dosificado más que nunca esta temporada.

“Leo es un jugador que siempre ha demostrado que quiere jugar todos los partidos. Es un jugador mucho más que inteligente, el mejor del mundo, y yo no soy quién para decir si él va a entender que lo cambien o si el ‘míster’ lo va a cambiar o no más veces”, ha comentado al respecto.

El meta de L’Hospitalet ha reconocido que el arranque liguero de ayer fue “uno de los mejores” desde que está en el Barça y que con ese 7-0 el equipo envío “un mensaje claro” a los rivales.

En lo que respecta a su situación personal, ha reiterado por enésima vez que ésta será su última temporada en el club azulgrana. “Yo siempre he ido de cara y no estoy aquí para jugar con nadie ni mucho menos con el Barça”, ha indicado Valdés, quien ha negado que se tome esta última temporada para disfrutar, “porque en todos los partidos yo siempre salgo a ganar y en el Barcelona, del primero al último año, siempre se juega con la máxima tensión”.

El conjunto catalán ha empezado hoy a prepara la Supercopa de España. La ida se disputará el próximo miércoles en el Calderón, y Víctor Valdés ya ha advertido que no será nada fácil levantar el primer título de la temporada.

“El Atlético de Madrid sigue en la línea del año pasado, la de un equipo muy enchufado. Será un rival muy duro y una prueba más para este Barça”, ha indicado.

El conjunto rojiblanco es una de las razones por las que, según el meta catalán, “la española, por mucho que se diga, nunca será una Liga de dos, porque aunque Barcelona y Real Madrid son los más mediáticos, se trata de un campeonato muy competitivo”.

Por último, Víctor Valdés ha destacado el gran momento de forma de dos de sus compañeros -Alexis Sánchez y Cesc Fàbregas- y la buena evolución de la lesión de rodilla de Carles Puyol: “Ya ha empezado a entrenarse en el campo, cerca de nosotros y no tengo duda de que, cuando esté recuperado, será una pieza importantísima para nosotros, como siempre lo ha sido”.