Gilberto Santa Rosa festeja sus 51 años lleno de conciertos

El llamado 'Caballero de la Salsa' encabezará el 7mo. Festival Puertorriqueño y Cubano, además del primer Carnaval Américas
Sigue a El Diario NY en Facebook
Gilberto Santa Rosa festeja sus 51 años lleno de conciertos
Santa Rosa donó el traje que usó en 'Forever Tango' al Hard Rock de Punta Cana, en Dominicana.
Foto: AP

El cantante de salsa Gilberto Santa Rosa, famoso gracias a éxitos como “Vivir sin ella”, “La conciencia” y “La soledad”, festejará este miércoles 51 años, luego de donar el distintivo traje que utilizó en el musical “Forever Tango” en Broadway al Hard Rock Café, en República Dominicana.

El vestuario fue utilizado por el “Caballero de la Salsa”, del 9 al 28 de julio, y será exhibido en el Hard Rock, en Punta Cana.

Asimismo, encabezará el 7º Festival Puertorriqueño y Cubano, así como el primer Carnaval Américas, en septiembre próximo.

Gilberto Santa Rosa Cortés nació el 21 de agosto de 1962 en Santurce, Puerto Rico. Desde muy temprana edad se manifestó su afición a la música, que le llevó a organizar un primer conjunto de aficionados.

A los 14 años, grabó sus primeras canciones, gracias al trompetista y director de orquesta Mario Ortiz. Su primer grupo como cantante profesional fue la Orquesta Grande.

En 1986 emprendió su carrera en solitario al frente de su propia orquesta dentro de la firma discográfica Combo Records, del productor Ralph Cartagena. Su primer disco como solista llevó el título de “Good vibrations”.

A éste le siguieron tres trabajos más con la misma discográfica, la cual abandonó en 1990 para firmar con Sony Records.

Ese mismo año publicó “Punto de vista”, un álbum de salsa romántica que fue Disco de Platino y número uno de las listas latinas gracias a sus exitosos temas “Vivir sin ella” y “Perdóname”.

En 1991 su disco “Perspectiva” confirmó una brillante trayectoria artística y le abrió nuevos mercados.

Un año después, grabó un disco en homenaje al cantante Tito Rodríguez titulado “A dos tiempos de un tiempo”. A este trabajo le siguieron “Nace aquí” (1993) y “De cara al viento” (1994), que sería su tarjeta de presentación en Japón, país que visitó en 1995.

Santa Rosa fue uno de los primeros intérpretes en fundir la música salsera con la clásica, con resultados como su conocido trabajo “Salsa sinfónica”, que presentó en el Centro de Bellas Artes de su isla natal, acompañado por la Orquesta Sinfónica Puertorriqueña.

Además de esta histórica actuación, son muy recordados los conciertos dados por Santa Rosa en el Carnegie Hall de Nueva York en 1995; su actuación en el I Festival Presidente de la Música Latina en 1997; o la presentación en el Lincoln Center de Nueva York junto a su compatriota Andy Montañez en julio del mismo año.

También son de destacar sus actuaciones en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998; el concierto en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

En 1998, realizó una gira por europea con actuaciones en Londres, Milán y Roma.

En 2002, regresó con una nueva producción discográfica titulada “Viceversa”, la cual contó con la participación de los compositores Kike Santander, Polo Montañez, los cantantes boricuas Domingo Quiñones y Víctor Manuelle, entre otros.


Un año después, Santa Rosa recibió aplausos de la prensa especializada por la presentación del concierto “Viva Rodríguez”, en tributo al desaparecido Tito Rodríguez.

En 2004, el cantante ofreció un recital en el Centro de Bellas Artes de San Juan, titulado “Tiempo de amar”. En el que deleitó a sus seguidores con el repertorio de su más reciente grabación, “Sólo boleros”.

Posteriormente, realizó una serie de presentaciones junto a Chucho Avellanet en el Hotel Condado Plaza, el cual fue un acierto de taquilla y le ganó nuevos aplausos de la prensa especializada.

En 2007 grabó su álbum “Una navidad con Gilberto”, seguido por “El Caballero de la Salsa” (2008) e “Irrepetible” (2010).

El cantante en 2011, se presentó en Veracruz como parte de su gira para promocionar su álbum “Irrepetible”, en el que interpretó temas como “Vivir sin ti”, “La ventana”, “Y tú y yo”, “Aunque llueva”, “Hay que dejarse de vaina”, “Me cambiaron las preguntas” y “Vodka con limón”.

En noviembre de 2012, el “Caballero de la Salsa” estrenó su disco homónimo “Gilberto Santa Rosa”, el cual incluyó 13 temas.