‘Hecho en México’ cuenta con proyección especial en LA

Sergio Arau y Ximena Sariñana se unen en el filme que llega a Estados Unidos.

Carla Morrison en una escena del documental musical 'Hecho en México'.

Carla Morrison en una escena del documental musical 'Hecho en México'. Crédito: Lionsgate

Pocos filmes modernos puede hacer alarde de contar con la presencia y actuación de algunos de los mas icónicos cantantes y músicos mexicanos del momento en diversos géneros.

Hecho en México es uno de ellos y este viernes se estrena por primera vez en Estados Unidos en un evento especial en Hollywood.

El filme del realizador inglés Duncan Bridgeman, que destaca a unos 40 artistas ?como Café Tacvba, Gloria Trevi, Banda Limón, Venado Azul, Lila Downs , Molotov y Alejandro Fernández?, se exhibirá en el Anfiteatro Ford.

Pero uno no debe esperar ver una cinta común, advierte Bridgeman.

“No es un documental, no es un musical ni un largometraje comercial”, dijo el realizador en exclusiva entrevista con La Opinión, saliendo del avión en el LAX que lo trajo desde Londres para el estreno del viernes. “Es un nuevo estilo de hacer cine”.

En realidad la idea de la película no fue Bridgeman. El realizador recibió una invitación del productor mexicano Bernardo Gómez para visitar México y hacer una película representativa de esa otra realidad del país que pocas veces se ve en los medios.

“Yo no hablo español ni sabía mucho de México”, dijo Bridgeman. “Y me pregunté: ‘¿Quién diablos soy yo para hacer un filme sobre México?’”.

De cualquier modo, aceptó la invitación y el reto y, con la ayuda de Gómez y otros miembros del equipo de producción, contactó con algunos de los artistas conocidos que tenían en sus directorios.

Así, Bridgeman recorrió México para filmar a sus sujetos. Aunque se escuchan unos cuantos éxitos conocidos en la película, el realizador escribió nueva música y canciones y mezcló sonido y canto de los participantes. “La mayoría de la música es original” , dice Bridgeman.

Agrega que el producto final consta de doce capítulos, cada uno con su tema y sentir musical. Un segmento es sobre la Virgen de Guadalupe y cuenta con la actuación de músicos de diferentes estilos.

El producto final fue bien recibido. El año pasado se entrenó en la Ciudad de México y unas 250 mil personas la vieron, según el director.

“Es un retrato musical de México”, afirmó Sergio Arau, otro músico que aparece en la película. El rockero y también cineasta mexicano, quien reside en Los Ángeles, quedó impresionado por la variedad de talentos reclutados por Bridgeman, los cuales van desde la música popular y comercial hasta a los alternativos y los que residen en el underground.

Además de músicos, el documental muestra a otras personalidades como actores, cineastas, pensadores, chamanes y filósofos e historiadores que expresan su opinión acerca de México y su cultura, como Diego Luna, Elena Poniatowska y Ana María Moctezuma, algo que agradó sobremanera a Arau. “A mí encantó la película”, dijo el líder de la banda Botellita de Jerez.

Respuestas como ésta halagan a Bridgeman.

“Quise hacer una película que se sintiera como una familia mexicana bella e inspiradora”, dijo el director. “Muestra un lado diferente de México”.

Después de estrenarla aquí, Bridgeman quiere llevarla a otras partes del mundo. “La próxima parada es París el ocho de octubre”, anunció.

En esta nota

Molotov

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain