La sentencia a Manning por caso WikiLeaks se conocerá mañana

La magistrada que delibera el fallo del soldado, quien enfrenta hasta 90 años de cárcel por filtrar documentos clasificados, confirmó que el miércoles dará su veredicto

Bradley Manning es escoltado hoy a la corte de Fort Meade antes de una vista ante el tribunal militar.

Bradley Manning es escoltado hoy a la corte de Fort Meade antes de una vista ante el tribunal militar. Crédito: AP

Washington – La jueza militar Denise Lind anunció que la sentencia al soldado Bradley Manning por la filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks se conocerá mañana a las 10.00 hora local (14.00 GMT), según dijeron hoy organizaciones presentes en la vista.

Manning, que ha sido declarado culpable de 20 cargos, entre ellos violaciones de la ley de espionaje y robo de información gubernamental, puede ser condenado a un máximo de 90 años.

La Fiscalía pidió el lunes que sea sentenciado a 60 años de prisión, ya que consideran que merece pasar la mayor parte del resto de su vida tras las rejas.

La defensa dijo que no debe pasar más de 25 años detenido, tiempo que será necesario para que los documentos que filtró se desclasifiquen.

El complejo proceso judicial en el tribunal militar de Fort Meade (Maryland) comenzó con las vistas preliminares en diciembre de 2011, mientras que el juicio se ha llevado a cabo desde comienzos del pasado junio y culminará mañana con la lectura de la sentencia.

Manning, que estuvo en Iraq como analista de inteligencia en 2009 y 2010, años en que fue detenido, filtró, según confesó en el juicio, centenares de miles de registros de las guerras en ese país y Afganistán y cables diplomáticos del Departamento de Estado, que fueron posteriormente publicados por WikiLeaks.

Las filtraciones de Manning y WikiLeaks abrieron un debate mundial sobre el papel de Estados Unidos en el mundo y sobre las injusticias cometidas en una década de la oscura guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Manning, que ha pedido perdón por el daño causado a su país, no ha sido inculpado de “ayuda al enemigo”, el cargo más grave al que se enfrentaba y por el que el gobierno estadounidense pedía cadena perpetua.

En esta nota

BradleyManning CasoWikiLeaks

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain