Marchan por sus derechos

Las actividades se extenderán por ocho días y contarán con importantes líderes

Martin Luther King, Jr. Medio siglo después de la histórica 'Marcha en Washington', EEUU intenta sanar las heridas de la segregación.

Martin Luther King, Jr. Medio siglo después de la histórica 'Marcha en Washington', EEUU intenta sanar las heridas de la segregación. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C.— Miles de personas llegarán a Washington esta semana, para exigir mayores protecciones hacia los derechos civiles, honrando el famoso discurso del reverendo Martin Luther King, Jr. “Yo tengo un sueño”, palabras que para muchos inmigrantes hoy en día se traducen en concretar una reforma migratoria.

Se espera que al menos 100 mil personas participen en la marcha y eventos de conmemoración a partir de mañana miércoles, que culminarán con la ceremonia titulada “Hagamos que la libertad suene”, el miércoles 28 de agosto. Ahí, el presidente Barack Obama dará un discurso en las escalinatas del Memorial de Lincoln, un símbolo en honor a quien le abrió el camino hace 50 años atrás.

“Casos como Trayvon Martin son la punta del iceberg. Hay tanta gente… afroamericanos y latinos que son afectados por el perfil racial. Tantas personas que han perdido la habilidad de elegir a sus representantes”, comentó White.

Se espera que en la ceremonia final, organizada por el Centro King, participen los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, familiares de King, líderes políticos y activistas.

En 1963, cerca de 250 mil personas llegaron a Washington para demandar igualdad económica y justicia. El evento tenía la intención de presionar al presidente John F. Kennedy para mover la agenda de derechos civiles en el Congreso.

Ahora, líderes comunitarios y activistas insisten en que las ideas que acompañaron a King siguen tan vigentes como entonces. Los temas que tendrán mayor protagonismo serán crear trabajos, proteger los derechos de los votantes, enfrentar ataques sobre inmigración y derechos de los trabajadores y exigir la igualdad para la comunidad homosexual.

Casos como Trayvon Martin y el fallo de la Corte Suprema sobre la ley de derechos para votantes han aumentado la sensación de urgencia de muchas de las organizaciones que participarán en la conmemoración.

El Centro King, en conjunto con más de 25 instituciones, ha trabajado en una serie de eventos. “Nuestra coalición ha organizado un programa diverso que comienza en Atlanta , se extiende por 8 días en Washington y culmina con un toque de campanas global. Esperamos que cientos de miles nos acompañen”, declaró Bernice King, directora ejecutiva.

El Centro Martin Luther King, Jr. iniciará la semana en Washington con una ceremonia religiosa en la iglesia Mt Airy Baptist, el 21 de agosto. También habrá conferencias, una mesa redonda y presentaciones que abarcan un amplio rango de temas, como derechos de votantes, mujeres y jóvenes, junto con resaltar la importancia histórica de las celebraciones.

Además habrán conciertos, festivales, testimonios de líderes de derechos civiles y reuniones comunitarias. El sábado 24, se efectuará la primera marcha titulada “Acción Nacional para recuperar el Sueño”, organizada en conjunto con National Action Network.

En los eventos participarán personalidades como el reverendo Al Sharpton, Martin Luther King III, además de líderes religiosos, sindicales, comunitarios y políticos. Ricardo Campos, estudiante de medicina y dreamer, será uno de los jóvenes que hablará en la marcha.

“Cuando nos unimos y luchamos podemos lograr un cambio. Debemos seguir defendiendo las necesidades urgentes de nuestra comunidad. Desempleo, pobreza, una reforma migratoria. No hay que darse por vencidos. Creo que en los últimos 50 años ha habido un gran avance, pero la lucha sigue”, explicó.

En la marcha participarán diversas organizaciones nacionales y locales, entre ellas Casa de Maryland. “Junto a nuestros socios esperamos reunir a cerca de 35 mil personas para que participen. Vemos al movimiento migratorio como un hijo del movimiento por los derechos civiles”, explicó Shola Ajayi, activista.

En paralelo otras organizaciones también han preparado eventos. El Centro para Estudios de Derechos Civiles y Humanos, fundado por Van White, realizará una conferencia el 27 de agosto y una marcha el 28 que pasará por los Departamentos del Trabajo y Justicia. La acción terminará en el Memorial de Lincoln.

En esta nota

derechos civiles EEUU marcha martin-luther-king-jr
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain