México enfrenta posible regresión en transparencia

ONG teme por iniciativa de diputados en México que pretende modificar sustancialmente el acceso a la información a menos de un año del regreso del PRI a la presidencia de la República.

Peña Nieto aún no cumple un año al frente del Ejecutivo y diputados buscan modificar al IFAI.

Peña Nieto aún no cumple un año al frente del Ejecutivo y diputados buscan modificar al IFAI. Crédito: Notimex

México.- La privada Red de Rendición de Cuentas (RRC) alertó hoy de una posible regresión en materia de transparencia en México, si prospera en la Cámara de Diputados un cambio en el funcionamiento del estatal Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).

“Son horas críticas y a todas luces es un retroceso lo que está a punto de votarse en la Cámara de los Diputados”, dijo a la emisora MVS el coordinador de la RRC, Mauricio Merino.

Merino, también profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que la reforma a las leyes de transparencia en México comenzó a fraguarse en el Senado a fines de 2012, con vistas a darle más autonomía al Ifai.

El Ifai es el organismo es el que atiende desde hace diez años las peticiones de información pública que no sea reservada y que formule cualquier ciudadano en México, lo que permite acceder a documentos oficiales y públicos de todo tipo.

La propuesta de cambios legales fue trasladada a la Cámara de Diputados que, en “un proceso oscuro” y “muy penoso”, ha variado la original del Senado y abierto la posibilidad de que los funcionarios públicos, entre ellos el Consejero Jurídico del Presidente, recusen al Ifai ante la Corte Suprema de Justicia, explicó Merino.

Ello complicará el acceso a la información al abrirlo a la justicia ordinaria y permitiría también “mantener bajo reserva toda la información sobre seguridad” y “sobre asuntos financieros del país”, entre otras excepciones, agregó Merino.

“El punto es cómo garantizamos que haya en México un sistema de rendición de cuentas que no tenemos, no existe uno verdadero”, agregó el académico.

Merino denunció que en los diez años de vida del Ifai han sido recurrentes las “estratagemas jurídicas” desde el Gobierno federal “para no permitir el acceso (…) cuando se trata de información crucial”.

Otros cambios más que analizan los diputados son ampliar de cinco a siete la cifra de comisionados del Ifai y modificar el modo de elegirlos, lo que podría posibilitar que dejaran de ser autónomos y designados por sus méritos, y quedaran a expensas de manejos entre los partidos políticos.

Para Merino, por ser la transparencia y la rendición de cuentas asuntos por los cuales la gente no sale a manifestarse en las calles y en el que la sociedad “no participa” de forma amplia, el asunto ha pasado relativamente desapercibido hasta ahora, cuando se prevé que los cambios sean aprobados por los diputados.

“En una sociedad más democrática, más informada, esto resultaría socialmente grave”, agregó.

La reforma a las leyes de transparencia, que previsiblemente se discutirá en un período extraordinario de sesiones de la Cámara baja que comienza este miércoles, se da casi nueve meses después de que Enrique Peña Nieto accediera a la Presidencia de México, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que goza de mayoría en el Congreso.

En esta nota

#PeñaNieto México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain